jueves 18 abril
COMARCA DE HUÉSCAR  |   | EFE

La Sierra de la Sagra de Granada será Parque Natural

Engloba un importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza, algunos de ellos con más de 2.000 metros de altitud

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el inicio de los trámites para convertir la Sierra de la Sagra de Granada en Parque Natural, por lo que se da el primer paso para aumentar su protección y garantizar la conservación de este entorno, de singularidad por sus hábitats y su variedad geológica y paisajística.

La propuesta cuenta con el respaldo de los ayuntamientos que conformarían el parque, Huéscar y Puebla de Don Fabrique, situados al noreste de la provincia de Granada, ha informado la Junta.

La sierra engloba un importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza, algunos de ellos con más de 2.000 metros de altitud, próximos a los límites de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

La Sierra de La Sagra contaba hasta el momento con figuras de protección como la de Lugar de Importancia Comunitaria; Zona Especial de Conservación; forma parte de la Red Natura 2000; pertenece al Geoparque de Granada; y posee diferentes puntos de interés geológico.

Varias de sus cimas montañosas superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como el Tornajuelos y, sobre todo La Sagra, con sus 2.383 metros de altitud.

El futuro Parque Natural cuenta con diversos Lugares de Interés Geológico como el Cañón y las Fuentes del río Guardal o los georrecursos de la propia Sierra de La Sagra, y cavidades de interés espeleológico como, entre otras, la Cueva del Agua.

Entre las formaciones y elementos vegetales representativos, destaca la presencia de numerosos árboles y arboledas singulares inventariados como las secuoyas de La Losa, histórico bosquete de secuoyas casi bicentenario, raro en la península Ibérica y en Europa.

En cuanto al patrimonio faunístico, posee un valor sobresaliente, con presencia de aves necrófagas, quirópteros, anfibios y reptiles, así como de fauna asociada a los cursos fluviales.

Rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el buitre leonado tienen en este espacio su zona reproductora, mientras que otras, como el quebrantahuesos o el alimoche, se observan ocasionalmente en este espacio, ya que lo utilizan como zona de campeo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223740