viernes 19 abril
ORDENANZAS FISCALES  |   | Redacción aG

La modificación del IBI, a pleno extraordinario este domingo

Tras la Comisión de Economía celebrada este viernes, el Ayuntamiento ha convocado una sesión plenaria a partir de las 09.00 horas

El Ayuntamiento de Granada ha convocado para este domingo un Pleno Extraordinario en el que abordará la modificación del tramo general del IBI y la situación económica del Consistorio, que va hacia "la quiebra" y "la intervención".

Así se ha decidido tras la Comisión Delegada de Economía celebrada de urgencia este mismo viernes y en la que el Gobierno local ha hecho hincapié en que se debe proceder a la subida del IBI de un 4% que pide el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, PP, Ciudadanos e IU han planteado compensar esta subida obligada del Ejecutivo central con una bajada del tipo municipal, de modo que si sale adelante la reducción del artículo 9 de esta ordenanza fiscal el impuesto pasará del 0,67 al 0,64, lo que se traduce en un 4%.

La premura con la que se convoca este pleno extraordinario para el próximo domingo obedece al hecho de que la ordenanza debe estar aprobada antes del próximo 1 de marzo, por lo que los plazos para que se pueda publicar el edicto municipal en tiempo y forma concluyen ese lunes.

El PP ha señalado que su grupo municipal "no quiere que se suba el tipo impositivo a los granadinos, sino que se mantenga congelado como lo ha estado entre 2012 y 2016". La portavoz popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha recriminado al Gobierno local que continúa “echando balones fuera” y ha reprochado a Ciudadanos que “en lugar de presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales, tan solo haya presentado una moción”.

Díaz ha declarado además que Cuenca y Oliver "son los responsables" de decidir el modelo de gestión para el Ayuntamiento de Granada. "Si no son capaces de hacerlo Baldomero Oliver debe dimitir y Francisco Cuenca someterse a una moción de confianza. Porque el gobierno de Cuenca está llevando al ayuntamiento a la parálisis y a la quiebra”, ha manifestado la portavoz.

Por su parte, Vamos Granada ha defendido que se pueden aumentar los ingresos "mejorando la gestión municipal, porque hay mucho margen". "Se puede cortar el despilfarro en los gastos, un ahorro que han valorado en millones de euros, mejorando líneas estratégicas como la eficiencia energética y la gestión de residuos, o revisando alguno de los grandes contratos. Solo estas tres medidas superan ampliamente en ahorro efectivo lo que se pretendía ingresar con la subida del IBI, que no sería necesaria", han explicado desde el grupo municipal.

Además, han anunciado que solicitarán un informe jurídico antes de decidir la posición de voto. “Tal como lo han planteado en la comisión, es posible que algunos concejales incurran en responsabilidad legal dependiendo del sentido de su voto, es necesario recuperar la seguridad jurídica antes de someter el expediente a votación”, han apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83851