jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

"La subida del paro en agricultura no ha podido compensar la bajada en industria o construcción"

El presidente de la CGE lamenta que Granada y Andalucía "ofrezcan cifras de empleo peores que el conjunto de España"

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó la subida del paro registrada en Granada en el mes de marzo, que achacó “casi en su totalidad” al incremento del desempleo sufrido en el sector agrícola debido a la finalización de la campaña de la aceituna. De hecho, según recordó Cuerva, “de los 1.844 parados más que tuvo Granada en marzo, 1.539 provenían de la agricultura, lo que supone más del 83% del total”.

El peso de la agricultura en el desempleo total también se repite en el ámbito andaluz, donde es mayor la subida de parados agrícolas (11.887) que la del conjunto en todos los sectores (10.060), así como en Jaén y Córdoba, las dos primeras provincias productoras de aceite, por delante de Granada. Así, en Jaén la agricultura aportó 7.454 parados del incremento total de 8.776, mientras que en Córdoba la aportación de la agricultura ascendió a 2.977 desempleados frente a la subida total registrada de 2.899.

“Lamentablemente el fin de la campaña oleícola no ha podido compensar la bajada del paro que sí hemos experimentado en otros sectores, como la industria (-72 personas) y la construcción (-376)”, explicó Cuerva, que lamentó que, una vez más, tanto Andalucía como Granada “ofrezcan cifras de empleo peores que el conjunto de España”. “De hecho, Andalucía está entre las únicas cuatro comunidades autónomas que vieron subir el paro en marzo, lo que supone una muy mala noticia para nuestra economía y nuestras expectativas de recuperación”, afirmó Cuerva.

No obstante, analizando el histórico de datos, “comprobamos que en los meses de febrero y marzo, Granada y Andalucía suelen ofrecer datos de empleo peores que la media nacional, pero en otros períodos, como los meses de noviembre y diciembre, suelen obtener cifras mejores”, explicó Cuerva.

A pesar de estos datos negativos, el presidente de la CGE aseguró que “el cambio de tendencia en el mercado laboral es una realidad”, como así lo demuestran algunos indicadores como la afiliación a la Seguridad Social, que ha vuelto a crecer en casi 84.000 personas a nivel nacional. Además, la variación interanual del paro arroja cifras muy positivas, pues en Granada hay a día de hoy 7.240 desempleados menos que hace un año (-6,40%), “una tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses para poder empezar a hablar de recuperación”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Cada vez más datos económicos demuestran una tendencia positiva en los mercados de empleo europeos y por tanto esperamos impacientemente a que se refleje también el el mercado español.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3654