sábado 20 abril
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Nacho Santana

La subida Macarena Olona en Granada no impide una noche agria en Vox

La aspirante a la Presidencia por Granada valora la mejoría en los datos de su formación pese a no lograr “el resultado esperado”

Macarena Olona vota en Salobreña, donde está empadronada. Foto: Vox

En una jornada electoral que según todos los sondeos apuntaban a Vox como la llave de entrada a San Telmo, la superioridad ‘popular’ dejó a la formación comandada por Macarena Olona con un sabor agridulce. El partido duplicó su número de escaños en Granada, pero no logró trasladar esta mejoría al resto del territorio andaluz. 

Tercera fuerza en Salobreña
Vox se ha situado como la tercera fuerza más votada en estas elecciones autonómicas de 19 de junio en Salobreña, localidad donde se encuentra empadronada su candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona.
En concreto, al 90,28% del recuento, Vox ha logrado 751 votos, el 16,34% del total, y se ha situado como tercera fuerza. En los anteriores comicios de diciembre de 2018, se situó como el quinto partido en esta localidad, con 428 votos, el 8,76% del total.
En estas elecciones, y siempre con el 90,28% escrutado, el PP se sitúa como el partido más votado con 1.468 votos, un 31,95% del total. En 2018, fue la segunda fuerza con 942 votos, un 19,27 por ciento del total.
El PSOE se ha situado como segunda fuerza más votada en este municipio, con 1.457 votos, un 31,71% del total, mientas en 2018 se situó como primera fuerza en Salobreña, con 1.595 votos, el 32,63% del total.
Por Andalucía, coalición que engloba a Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía, ha logrado 421 votos, un 9,16% del total, con lo que está en el cuarto lugar.
Adelante Andalucía se ha situado como la quinta fuerza más votada en Salobreña, con el 4,22% de votos -un total de 194-. En 2018 Adelante Andalucía era la candidatura de Izquierda Unida y Podemos, cuando logró 927 votos, el 18,96%.

El grupo presidido por Santiago Abascal logró su segundo escaño por la provincia, donde pasó de ser la quinta fuerza política a la tercera. Frente a los 47.064 votos que lograron en 2018, estas elecciones dejaron cerca de 64.000 sobres con papeletas de Vox en las urnas, casi 17.000 más que cuatro años atrás. En términos porcentuales, la formación liderada en territorio andaluz por Macarena Olona pasó de recibir el 11,37% de los votos de Granada a superar el 15%.

A pesar del optimismo que expresaba la candidata a la presidencia de la Junta tras votar en Salobreña, donde vaticinaba “unas elecciones extraordinarias”, el devenir de la jornada electoral no fue tal. Vox quedó lejos de los 20 escaños que se fijaban como mínimo a nivel interno, algo que la propia Olona ha admitido al asegurar que no se ha logrado “el resultado esperado”. 

“Es evidente que hemos crecido”, ha recalcado, poniendo en valor que cerca de 500.000 andaluces “han depositado su confianza” en la formación que lidera. Con sus votos, emprende “un viaje maravilloso para sacar a Andalucía de los liderazgos de las estadísticas más dramáticas”, según ha señalado. 

La alicantina ha felicitado a Juanma Moreno por un resultado “que va a permitirle gobernar en solitario, algo que esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar”, ha advertido desde Sevilla, recordando la “evidente clave nacional” de estas elecciones. 

Resultados “lejos de la gran ambición”

Olona ha estado acompañada por el presidente de la formación, Santiago Abascal, que ha reconocido que querían “unos resultados mejores” tras quedar “lejos de la gran ambición que teníamos”. Sin embargo, ha asegurado que son “buenos para España y, por lo tanto, buenos para Vox”. 

“Hoy se ha vivido una derrota histórica del socialismo y la extrema izquierda en aquel que fue su feudo”, ha apuntado. Algo que, a su juicio, supone “seguir la estela del cambio que ya se ha ido produciendo en distintas elecciones en las que Vox ha ido creciendo”. 

Abascal se ha mostrado convencido de que Olona llevará al Parlamento de Andalucía “lo que hemos dicho en las plazas”, por lo que le ha agradecido que haya dado “un paso al frente desde una posición de relevancia excepcional”. 

En cuanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha recordado que puede lograr “lo que no se ha logrado todavía”. Así le ha pedido “que no desaproveche la oportunidad de cambio real”. “Ya hemos visto al Partido Popular disponer de mayoría absoluta en otras elecciones, tendrán que elegir si esta sirve para algo o la desaprovecha”, ha advertido antes de pedirle “valentía para un cambio real y profundo que afecte al día a día de todos los andaluces”.

Tercera fuerza andaluza

A nivel andaluz Vox quedó como tercera fuerza política, pasando de los 12 escaños logrados en 2018 a los 14 en estas elecciones tras lograr cerca de 500.000 votos. Pese a la mejoría, la formación de Olona no fue capaz de entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que estará conformado íntegramente por miembros del PP. 

Con cerca de un 13,5% de los votos, la formación de ultraderecha sumó 95.000 papeletas más a su favor en este proceso electoral, un aumento del 2,5% con respecto al que tuvo lugar cuatro años atrás. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207813