jueves 28 marzo
LOS DOMINGOS AG | EL REPORTAJE  |   |

La supremacía en el DNI metropolitano es de María del Carmen y Antonio

Son los dos nombres más repetidos en más de una treintena de localidades · Encarnación, María y Carmen, para ellas; y José, Manuel y Francisco, para ellos, los otros más comunes en el entorno de la capital

En la imagen se observa como el rojo (María del Carmen) y el azul (Antonio) se repite en la mayoría de pueblos

Los municipios del Área Metropolitana de Granada son diferentes en algunos asuntos y temáticas concretas. En sus costumbres, sus tradiciones o su forma de vivir económicamente se puede comprobar una clara diferencia entre las localidades del 'Cinturón'.

Sin embargo, donde parece no existir mucha desigualdad es en el DNI de sus vecinos. Bien sea por la proximidad entre poblaciones o bien por costumbres de antaño, lo cierto es que hay dos nombres que tienen la supremacía en la mayoría de localidades.

María (del) Carmen y Antonio son las dos nomenclaturas que más se repiten en las localidades del Área Metropolitana granadina. De este modo, en el caso de ellas este nombre compuesto está en hasta 27 poblaciones como el primero que más se repite; mientras que en el caso de los 'Antonios' el dato es de hasta 29 pueblos.

Maria Carmen no es el primer nombre común en el entorno de la capital -donde también es el primero- en Dílar y Víznar, las dos poblaciones menos pobladas y en las que domina Carmen; y en Gójar, Pinos Puente y Valderrubio, en las que es María el nombre más común de sus vecinas. No obstante, en estas poblaciones en las que este nombre no es el primero sí se encuentra en el podio de los elegidos en su día para designar a las recién nacidas.

Hay que destacar la notable presencia de Encarnación, uno de los nombres más tradicionales de mujeres y que en el Área Metropolitana está entre los tres primeros en localidades como Alfacar, Cenes de la Vega, Chauchina, Cijuela, Dílar, Las Gabias, Güevéjar, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas o Víznar.

En Láchar se 'cuela' entre los tres más comunes uno que no está en ninguno de los otros municipios metropolitanos, como es el caso de Antonia, presente en 30 de cada 1.000 de sus habitantes. Habitualmente la influencia de las patronas de los pueblos también juegan un papel importante para la designación de sus ciudadanas, quizás es lo que sucede en Alhendín, en donde Concepción es la segunda denominación más común entre las mujeres.

Cada pueblo tiene eso sí una idiosincrasia en este sentido, en la que se refleja la evolución en los últimos años de los nombres más repetidos que puede comprobarse en este gráfico:

Los hombres

En el Área Metropolitana de Granada los nombres de hombre siguen todavía un patrón de comportamiento mucho más elevado que el de las mujeres. Si en el caso de ellas son 27 municipios los que coinciden en el nombre más repetido, en el de ellos es en hasta 29 poblaciones.

Se trata de Antonio, el nombre que se repite en todos los casos a excepción de entres poblaciones. En Monachil y Vegas del Genil predomina Manuel mientras que en Cijuela es José la denominación que está a la cabeza.

La cosa ya está algo más repartido en la segunda y la tercera denominación más común de cada pueblo, si bien Manuel y José también se llevan la palma en este sentido, aunque Francisco también gana protagonismo, al estar en el podio en las localidades de Albolote, Alhendín, Cájar, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Gójar, Jun, Láchar, La Zubia, Ogíjares o Pinos Genil.

Al contrario de lo que sucede con los nombres de mujer en algunas poblaciones, el en caso de los varones no existe ninguna nomenclatura que se cuele entre los cinco más comunes. Si bien, en ambos casos las nuevas denominaciones vienen 'arreando' fuerte.

En el caso de los hombres, cada municipio también tiene su casuística concreta, tal y como puede comprobarse en este gráfico:

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93299