viernes 19 abril
Corpus  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

La Tarasca 'conquista' Granada con pantalón

Miles de personas han tomado el centro de Granada para ver de cerca el desfile de la Pública de las Fiestas y disfrutar de las charangas y los tradicionales gigantes y cabezudos

"¡La Tarasca, la Tarasca! Ya se mueve". Entre codazos, los más pequeños, agarrados a los barrotes de las vallas que rodeaban la entrada del Ayuntamiento de Granada como si no hubiera un mañana, se avisaban de que el espectáculo iba a dar comienzo. Como ya es tradición La Tarasca ha recorrido la calles de Granada dando, así, el pistoletazo de salida a los días grandes de fiesta que vestirán la ciudad hasta que el Corpus 2015 llegue a su fin el próximo sábado.

La expectación en la Plaza del Carmen ya a las 11.00 horas de este miércoles era absoluta. Los granadinos, grandes y pequeños, se 'peleaban' por ocupar uno de esos puestos privilegiados para ver, lo más cerca posible, a su indiscutible reina de las fiestas.

Puntual como siempre, hacia las 12.00 horas el ritmo de charangas, gigantes y cabezudos anunciaban lo que todo el mundo esperaba. El desfile en el que la Tarasca se lucía ante los ciudadanos 'pertrechada' con sus mejores galas. En esta ocasión, el color elegido el fucsia y una firme apuesta por el pantalón.

El diseñador del traje de la Tarasca, José Ruiz, ha asegurado que el fucsia favorece a la Pública de las Fiestas. Foto: Álex Cámara

El diseñador del traje de la Tarasca, José Ruiz, ha asegurado que el fucsia favorece a la Pública de las Fiestas. Foto: Álex Cámara

Minutos antes de que diese comienzo esta celebración, el diseñador José Ruiz Naranjo, explicaba que con su vestido ha querido actualizar y modernizar a la Pública de las Fiestas, así como "quitarle estridencias de colores". "Se ha dejado un solo color porque ya iba bastante cargado con el diseño del cuerpo. El diseño es una espiga de trigo en alegoría al Corpus Christi y va rematado haciendo una rosa, aunque la intención primera era hacer una granada pero había que meter varios tonos y no quería mezclar colores. Va en una organza de seda natural y, a través de Enrique Cabrera, supe que solo había salido en pantalón en una ocasión en los años 60, pero como no hay documentación gráfica, la primera que va en pantalón es la mía", ha asegurado Ruiz Naranjo al tiempo que ha insistido en que el pantalón "es lo último" en tendencia y, hasta ahora, "era todo falda larga o corta, siempre lo mismo".

De igual modo, ha precisado que el fucsia es un color "muy bonito" que favorece y para el color de piel que tiene la Tarasca "es apropiado". "Hasta ahora no me han llegado críticas de la calle. Eso vendrá después, espero que no haga mucho daño. Ha sido complicado vestirla porque el pantalón ha habido que hacerlo abierto entero en los laterales, puesto que tiene los pies unidos por un hierro y no había manera de colocar el pantalón por abajo", ha explicado.

Los encargados de maquillar y peinar a la Pública de las Fiestas, Raquel Nofuentes y Manu Marfil respectivamente, han destacado la experiencia vivida y el reto que ha supuesto.

En este sentido, Nofuentes ha recalcado que pintarla ha sido complicado, ya que es un maniquí y "no puedes arrastrar el producto, no absorbe nada, es difícil difuminar y trabajar". "Lleva un ahumado en tonos negros y marrones tierras. Es difícil apreciarlo desde lejos, he difuminado bastante los productos, tanto el pintalabios como el colorete. Lleva unas pestañas postizas muy extensas para que se le vea más el ojo y es algo discreto. Para mí, el resultado es más vistoso si la tienes cerca que desde lejos", ha añadido.

Por su parte, Marfil ha destacado su pretensión de aclararle el tono de pelo con un marrón un poco más claro. "Hemos metido alguna mecha rubia que le cae suelta hacia la cara y luego algo favorecedor, hemos hecho sus trenzas. He querido hacer algo para que la gente que conoce mi forma de hacer peluquería lo reconociese a primera vista", ha manifestado.

Los cabezudos han puesto la nota de diversión entre los más pequeños. Fotos: Álex Cámara

Los cabezudos han puesto la nota de diversión entre los más pequeños. Fotos: Álex Cámara

Y las reacciones no se hicieron esperar, en cada esquina, opiniones para todos los gustos. Esa marca de la casa que es la 'malafollá granaína' ha brotado, sin querer, al ver pasar la Tarasca ante los cientos de ojos que han tenido la oportunidad de observarla. "Mírala, tan hortera como siempre", se escuchaba en Mesones. "Qué vestido tan fucsia", se oía en Gran Vía. "¿Va vestida de capullo o es una piruleta?", en la misma Plaza del Carmen.

Sin embargo, sea como fuere, y pese al calor de este miércoles en Granada, la gente se ha rendido a su Pública de las Fiestas. Cada una de las vías por donde se ha dejado ver, estaba repleta de curiosos dispuestos a pasar un buen rato y a participar de una de las mayores tradiciones de la capital.

Porque parece que da igual el tiempo, el color de su pelo o el de su vestido. El desfile de la Tarasca es ese momento con el que ya no hay excusa para decir que el centro de Granada, y la ciudad entera, están de fiesta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41089