viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Tarasca, preámbulo de los días grandes en Las Gabias

También la viste cada año un comerciante de la localidad, con la ropa que, a su juicio, se llevará la siguiente temporada

La Tarasca, en una imagen de archivo. Foto: aG

La Tarasca, en una imagen de archivo. Foto: aG

Las Gabias volverá a acoger este domingo un desfile muy especial: el de su particular 'Tarasca'. Una reproducción que, inspirándose en el célebre maniquí que cada año procesiona por la capital con motivo de las fiestas del Corpus, recorre las calles de Las Gabias desde hace siete años.

Al igual que su 'hermana mayor', a la Tarasca de Las Gabias también la viste cada año un comerciante de la localidad, con la ropa que, a su juicio, se llevará en las calles la siguiente temporada. En esta edición, el honor de vestirla ha sido de Q’Cuqui, que desvelará el secreto de cómo irá vestida. El desfile abre oficialmente las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, que se celebran desde este viernes en el municipio metropolitano.

El Ayuntamiento ha organizado una romería popular para acompañar a la Tarasca por las calles, que partirá a las 11,30 horas del Parque de la Cañada Real (junto al IES Montevives) y recorrerá las calles del centro de la localidad. Posteriormente, la diversión continuará en el recinto ferial.

Arrancan las fiestas

La Tarasca es una de las actividades más queridas por los vecinos de Las Gabias para sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, que arrancaron ayer viernes con la coronación de la reina de las fiestas y sus damas de honor y el pregón inaugural, que este año ha corrido a cargo de Balbina González Rodríguez, una vecina muy querida en el pueblo.

Entre las actividades previstas para estos días, destaca el Festival Flamenco que este domingo se celebrará a partir de las 22,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y las tradicionales fuentes del vino y la cerveza (para los mayores) y de los refrescos (para los más pequeños). Además, el Ayuntamiento de Las Gabias, en colaboración con la asociación juvenil Ágora, ha previsto un servicio de ludoteca durante las verbenas que se celebrarán cada noche, para que los padres puedan dejar a sus hijos en la mejor compañía.

Por su parte, la Casa García-Benavente y Pisa (conocida como Casa del Torreón) acogerá durante estos días varias exposiciones, entre las que destacan el nuevo espacio “Atardecer”, “Realismo III”, a cargo de los alumnos de Diego Canca, y la exposición de fotografía de Carlos Vilar “Fauna y Flora”.

La solemne procesión de la Virgen de las Nieves, en la que cada año participan más vecinos y visitantes se celebrará el miércoles, 5 de agosto, cuando la imagen de la patrona gabirra procesionará por las calles de la localidad, desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Ermita que lleva su nombre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45464