viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   |

La tasa de contagios cero de Valderrubio, el único del Cinturón sin positivos

El alcalde, Antonio García, incide en que parte del 'éxito' está en algunas de las acciones que desarrollan diariamente, pero sobre todo en la responsabilidad de sus vecinos: "Están cumpliendo"

La calle Real de Valderrubio, desértica durante el estado de alarma. Foto: Luis F. Ruiz

Pese a que su alcalde, Antonio García, insistió en varias ocasiones para que la dirección del Centro de Salud de Pinos Puente al que pertenece su demarcación le diera los datos de contagios de Valderrubio, nunca llegó a tener las cifras oficiales hasta que este lunes la Junta le ha dado la respuesta.

El municipio es el único del Área Metropolitana que no ha sufrido ningún positivo por coronavirus desde que la pandemia llegase a Granada a mediados del mes pasado y esto en la comarca con más contagios no solo de la provincia sino de toda Andalucía ya es un logro.

Pero Antonio García no tiene respuesta posible para desvelar cuál es el 'secreto' del éxito de Valderrubio ante la pandemia, pues no sabe qué diferencia lo que hacen sus vecinos y su propio equipo que no hagan en otros pueblos.

"Desinfectamos todos los días, no paramos; incluyendo las entradas de los comercios que están abiertos, no sé si tendrá algo que ver, nosotros lo intentamos", añade el alcalde, que explica además que en dos días se queda todo el pueblo desinfectado y vuelta a empezar, focalizándose en contenedores de basura, marquesinas o bancos.

Además, el único Policía Local del pueblo no ha tenido que imponer ninguna multa por ahora a ningún vecino por saltarse la cuarentena, lo cual también contribuye a hacer una lectura positiva de los datos.

García recuerda que están contentos porque los vecinos "están cumpliendo", pues salen para hacer sus compras y poco más y cumplen con las medidas de seguridad que se han implantado desde el 15 de marzo.

En el municipio están abiertos estos días seis supermercados, dos tiendas de comida, dos bancos y dos carnicerías, cuyas entradas son desinfectadas a diario.

El alcalde dice que no tienen prisa por salir y que prefieren hacerlo desde la responsabilidad: "Si somos los primeros o no, nos da igual, lo importante es que sea en beneficio de las personas, podemos esperarnos y seguir manteniendo la seguridad.

Actuaciones de todo tipo

El Ayuntamiento ha desarrollado desde que se activó la crisis sanitaria numerosas actuaciones e intervenciones, que entre otros han ido por ejemplo encaminadas a la adaptación de sus servicios a esta nueva situación, con un equipo de teletrabajo y con el Gobierno local al frente de cualquier necesidad que pueda surgir.

Valderrubio ha realizado un "apoyo continuo e inmediato" al Servicio de Ayuda a Domicilio, al que han dotado de más equipos de protección, se ha creado un servicio de atención telefónica para mayores o se ha ampliado el servicio del Banco de Alimentos incluyendo carnes, pescado, frutas y verduras para sus beneficiarios.

También se ha producido la coordinación de un servicio de voluntariado para ayudar a los vecinos que necesitan realizar acciones cotidianas, se ha habilitado un servicio de canguro u otro de psicología a cargo de una vecina.

Al alumnado se les ha apoyado para poder proporcionarles acceso a Internet y tablets y se han repartido más de 7.500 mascarillas y 225 gorros elaborados por vecinos en distintos puntos, instituciones y organismos.

Acciones en materia de violencia de género o socioculturales con la participación de la Biblioteca Municipal y el Centro Guadalinfo, con la organización de numerosas actividades forman parte de las acciones que se han llevado a cabo.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Rafael Montilla dice:

    Esto no es real, que los casos no sean confirmados porque no se han realizado test no significa que no los haya. Los hay. Y eso de pueblo modelo... como en todos sitio la gente no es consciente de lo que tenemos entre nosotros y sale, entra, se salta el confinamiento y muchos sin miramientos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158109