domingo 20 junio
La Capital  |   | Europa Press

La tasa de criminalidad se reduce en Granada a su cota histórica más baja

Se ha situado en los 36 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,8 de 2004

La tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre de este año en la provincia de Granada su cota histórica más baja desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuancial, situándose en 36 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,8 de 2004 y lejos de la tasa del 53,9 alcanzada en 2008, según se desprende del balance de criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

El balance, que corresponde al periodo acumulado de los tres primeros trimestres del año, recoge también el descenso registrado en la provincia en los delitos y faltas en un 3,8 por ciento pasando de los 25.600 de 2014 a los 24.620 de 2015. También descienden significativamente en un 15,7 por ciento los robos con violencia e intimidación y en un 8 por ciento los robos con fuerza en domicilios.

También bajan respecto al año pasado los homicidios y asesinatos consumados (28,6%); los delitos de daños (10,1%) y los hurtos (5,2%). Los dos únicos delitos que han registrado un ascenso son las sustracciones de vehículos a motor y el tráfico de drogas, según informa la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Por lo que respecta a los municipios con mayor población en la provincia, cabe destacar el descenso del 5,6% de los delitos y faltas en la capital y del 0,6% en Motril.

Novedades en el informe

El informe sobre balance de criminalidad de este tercer trimestre presenta alguna novedad derivada de la modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas, así como de la modificación del Código Penal, que suprime las faltas para transformarlas en delitos o infracciones administrativas.

Por ello, en el tercer Balance de Criminalidad del año que se publica este jueves se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 1 de julio de este año.

Asimismo, en línea con los indicadores que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea, no se incluyen los conceptos de 'Delincuencia violenta' y 'Robos con fuerza', que ya no se incorporan en las estadísticas de Eurostat.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería