viernes 14 junio
CAMBIO CLIMÁTICO  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La temperatura de Granada se eleva casi un grado respecto a la media histórica y ya alcanza los 18,8

El informe sobre el estado del clima en España refleja que el año pasado se superó en seis litros por metro cuadrado el dato más bajo de precitipaciones caído 18 años antes

Los días de calor y altas temperaturas cada vez son más comunes en Granada. Foto: Álex Cámara (archivo)

El cambio climático ha elevado otro año más la temperatura media que se registra en Granada durante el año, que en 2023 se situó en los 18,8 grados centígrados de media tras haber subido otros 0,8 respecto a la cifra histórica.

Así consta en los datos del informe sobre el estado del clima en España, que refleja que Granada no se sitúa como una de las provincias con mayor temperatura del país. No obstante, solo está 1,6 grados por debajo de la media que existe en España, cuyo dato alcanza los 20,4 grados, lo que supuso el año pasado 1,1 grados de anomalía, la diferencia respecto a la media histórica recogida de 1991 a 2020.

En el caso de la temperatura granadina, la cifra histórica durante 30 años se sitúa en los 18 grados, por lo que el aumento alcanzado durante todo el año anterior fue de 0,8 grados, tres décimas menos que la media nacional.

Entre las temperaturas más altas del año entre observatorios principales se encuentran una registrada en la estación de Granada-Aeropuerto, en la que el pasado 9 de agosto se llegaron a los 44,3 grados de temperatura, la cuarta más alta del país.

El día 10 de agosto, durante una de las olas de calor registradas en 2023, la estación del Aeropuerto granadino llegó a los 44,2 grados, la más alta de España, mientras que la de la Base Aérea llegó a los 42,8 grados, también entre las más elevadas del país.

Sucedió algo similar el 17 de agosto, cuando entonces el Aeropuerto registró los 43,9 grados de máxima.

Las precipitaciones el año pasado en Granada

Además, Granada experimentó un incremento en la insolación, alcanzando las 3.316 horas de sol, lo que supone un incremento del 5% respecto a los registros normales, situados en las 3.148 horas.

Sectores como la agricultura, los recursos hídricos y de pantanos y otras áreas se ven perjudicados por este incremento de exposición al sol.

Por otra parte, en 2023 se registró la precipitación anual más baja registrada en Granada desde 18 años antes, concretamente desde 2005. De este modo se recabaron 175 litros por metro cuadrado en la estación de la Base Aérea en Armilla, lo que supusieron seis menos que el dato más bajo hasta entonces.

Este registro, además, fue el segundo, en datos absolutos, en el que más diferencia entre efemérides se produjo en todo el país, solo superado por la estación de Girona en la Costa Brava, donde la diferencia fue de 62 litros respecto a 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=258893