viernes 19 abril
CLIMATOLOGÍA  |   |

La temperatura máxima de diciembre es siete grados más alta que la media desde 1981

Durante los primeros siete días del mes, Granada ha alcanzado además cuatro grados más que la media histórica en 30 años

La temperatura máxima en Granada ha superado la media en diciembre, que es de 14 grados aproximadamente.

La temperatura máxima en Granada ha superado la media en diciembre, que es de 14 grados aproximadamente. Foto: Álex Cámara

Después de un mes de noviembre apenas lluvioso y en el que las temperaturas no han sido las propias del pleno otoño, diciembre mantiene las sorprendentes cifras en Granada capital y su entorno.

Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología, en los primeros siete días del último mes del año, la temperatura máxima ha sido siete grados más elevada que la media recogida desde 1981.

Bien sea por los efectos del cambio climático o porque éste final de año está siendo atípico, lo cierto es que los datos recogen que hasta el pasado 7 de diciembre la media de la temperatura máxima fue de 20,47 grados por los 13,4 grados que se recogieron de media en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Así, durante los siete primeros días de diciembre se han recogido cifras elevadas más propias de primavera que de etapa otoñal, como el día 4, en el que la máxima alcanzó los 23,5 grados; seguido de los 23 grados del día 3 o los 20,7 grados del día 5.

El dato más bajo que el mercurio ha recogido en su temperatura máxima fue el pasado día 7, con 17,3 grados, que aún así está cuatro grados por encima de la media recabada en el trienio 1981-2010.

La media, cuatro grados más

Que diciembre está siendo en sus máximas en Granada un mes caluroso también lo corroboran las cifras registradas en cuanto a la media del mes, que ofrece que la temperatura registrada es casi cuatro grados superior al dato recabado en 30 años desde 1981.

Así, mientras esta cifra arrojaba una media de 7,6 grados de media, la temperatura durante este diciembre, por ahora, se ha incrementado hasta llegar a los 11,05 grados.

En estos primeros días del último mes de 2015 la temperatura media máxima se ha alcanzado el pasado día 4, con hasta 12,2 grados; seguido del dato del día 3 (11,5) y del día 5 (10,7). El dato más bajo, por contra, se alcanzó el día 1, con una media de 8,8 grados durante toda la jornada.

La mínima baja

Pero los cambios significativos en cuanto a las temperaturas que se están registrando en diciembre no solo quedan ahí. A los datos de las máximas hay que añadir también el hecho de que las mínimas también han registrado un descenso en comparación con la media que existe desde hace 30 años.

Así, mientras el dato registrado es hasta 2010 de 1,7 grados de media en la temperatura mínima, en los siete primeros días de diciembre la cifra ha caído hasta los 0,37 grados.

Solo uno de los primeros días del duodécimo mes del año ha superado el grado de mínima, los demás han estado por debajo, incluso a llegar al bajo cero el día 1, con -1,2 grados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54962