sábado 20 abril
DÍA DE LA TOMA  |   |

La Toma 'conquista' Granada

La jornada festiva llena la Plaza del Carmen y calles del centro para asistir a los actos de cada 2 de enero · Momentos de tensión antes del desfile entre partidarios y detractores

Miles de personas han participado este jueves en los actos del 2 de enero Día de la Toma de Granada, una jornada que se ha desarrollado en un ambiente festivo salvo un pequeño incidente que se ha producido antes del inicio del desfile.

Como cada año los granadinos y visitantes han abarrotado la Plaza del Carmen de Granada, vallada para la ocasión, para asistir al grito más popular de la ciudad el segundo día de cada año y que en esta ocasión ha correspondido al concejal socialista Jacobo Calvo.

Sobre las 13.45 horas el edil, con el estandarte real en el balcón consistorial, ha exclamado el nombre de la ciudad para que los congregados respondieran con el tradicional “¡¡¡queeeee!!”, para posteriormente nombrar a los Reyes Católicos y lanzar cuatro vivas por España, el Rey, Andalucia y Granada.

Momento en que Jacobo Calvo ha tremolado el pendón. Foto: Álex Cámara

Jacobo Calvo y Luis González, protagonistas

El único momento de tensión se ha producido antes del comienzo del desfile, entre un reducido grupo de detractores de la fiesta local granadina junto a partidarios, quienes se han empujado y ante los que la Policía Nacional ha tenido que intervenir para evitar que la situación llegara a más.

Con posterioridad a esta situación, la comitiva ha salido desde el interior del Ayuntamiento, donde el estandarte real ha sido portado por el edil socialista Jacobo Calvo, quien escoltado por la Legión lo ha portado hasta la Capilla Real con Reyes Católicos y Gran Vía abarrotada de gente.

Una vez en el interior de la capilla el pendón ha recaído en el concejal del PP Luis González, quien ha sido el encargar de tremolar el pendón tres veces ante la cripta de los Reyes Católicos, en donde se ha depositado la tradicional corona de laurel por parte del alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a autoridades religiosas y militares.

Toda vez que han concluido los actos, y celebrada la misa en el interior de la Catedral de Granada, la celebración se ha trasladado al exterior, donde el paso del estandarte real ha sido recibido entre aplausos por los asistentes hasta su llegada a la Plaza del Carmen de Granada.

Momento en el que la Policía ha tenido que intervenir en un lateral de la plaza. Foto: Álex Cámara

División solo en una parte de la plaza

En uno de los laterales, con fuerte presencia policial, había un grupo de detractores de la toma que portaban banderas independentistas andaluzas; separados de otro grupo que en un momento de la celebración han cantado el 'Cara al Sol' con su brazo alzado.

En el resto de la plaza se ha respirado un ambiente festivo en el que numerosos ciudadanos portaban banderas de España y otros también banderas regionalistas de Granada.

En la comitiva han participado cuatro de los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada. Así, han asistido seis de los siete concejales del PP, a excepción del edil de Presidencia, Sebastián Pérez; ocho de los doce ediles del PSOE, todos los concejales de Ciudadanos y todos los de Vox.

Precisamente, la formación de extrema derecha ha contado con la participación también del diputado y secretario General del partido, Javier Ortega Smith. También han participado el diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, y el senador José Antonio Robles. Además del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, junto a su equipo de delegados provinciales.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. ricardo dice:

    que hermosa fiesta

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151127