jueves 25 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

La tormenta deja más de cien viviendas anegadas en Atarfe y Casanueva

El aguacero causa daños principalmente en los bajos de los inmuebles, donde el agua llegó a superar los 70 centímetros de altura en algunos casos

Las tareas de limpieza se han prolongado durante la madrugada. Foto: Luis F. Ruiz

Las tareas de limpieza se han prolongado durante la madrugada. Foto: Luis F. Ruiz

"Solo fue un rato, en cuestión de minutos se anegó todo". Así relatan algunos testigos la tremenda tormenta caída en la tarde de este jueves sobre el Área Metropolitana de Granada que, principalmente, ha dejado daños importantes en los municipios de Atarfe y Pinos Puente, más concretamente en este último caso en la pedanía de Casanueva, donde se cuantifican por encima del centenar el número de viviendas afectadas por el aguacero.

Bajos anegados, calles convertidas en un lodazal, vehículos arrastrados por riadas o mobiliario urbano dañado son algunas de las imágenes que se han repetido en distintos puntos tanto de Atarfe como de Casanueva, en donde sus vecinos tuvieron que esmerarse a fondo desde las 18.00 horas para tratar de recobrar cuanto antes la normalidad.

Estado en el que quedaron algunos de los sótanos. Foto: Estefanía Ruiz Abril

Estado en el que quedaron algunos de los sótanos. Foto: Estefanía Ruiz Abril

Medio centenar de incidencias en Atarfe

En el caso de Atarfe, el número de incidencias supera las 50. El teniente de alcalde Serafín Sola ha informado a ahoraGranada que fueron unos 15 minutos de lluvia y granizada fuerte que provocaron los daños en varios puntos del municipio, aunque principalmente en viviendas de la calle Diputación, Aragón o la zona próxima al Coliseo.

De este modo, el Pabellón Municipal quedó completamente anegado, al igual que el gimnasio, que tuvo que sacar al exterior toda la maquinaria para empezar a reparar los daños.

En algunas viviendas de la calle Diputación, según han relatado algunos de sus vecinos, el agua alcanzó hasta los 70 centímetros de altura, debido a la gran cantidad de agua que entro en los bajos de las cocheras.

La noticia de las inundaciones cogió en Sevilla al alcalde del municipio, Tomás Ruiz, quien no obstante aseguraba a media tarde que todo el equipo de Gobierno estaba trabajando para tratar de recobrar la normalidad cuanto antes.

Así, Sola ha agradecido el comportamiento de todos los trabajadores del Ayuntamiento quienes todos han acudido a su puesto a colaborar "sin ser requeridos", al igual que a Protección Civil y a la Policía Local de Atarfe, entregados ante esta situación.

"Por fortuna no ha habido ninguna desgracia personal", ha dicho el teniente de Alcalde, que ha precisado que son sótanos principalmente los afectados.

La primera estimación es de medio centenar de sótanos afectados, según Sola, que ha recordado que muchas de las viviendas están "prácticamente encima de un lago", lo que ha podido complicar más la situación: "Pido disculpas a los vecinos y que cuenten con todo el apoyo del Ayuntamiento y haremos todo lo que esté en nuestra mano para solucionar el tema".

"En un cuarto de hora han caído 50 litros, eso no hay nadie que lo absorba", ha explicado el responsable municipal de Obras y Servicios.

Así ha quedado un vehículo arrastrado por la corriente en Casanueva. Foto: Rafael Troyano (Radio Granada)

Así ha quedado un vehículo arrastrado por la corriente en Casanueva. Foto: Rafael Troyano (Radio Granada)

Lodazal en Casanueva

El otro gran pueblo afectado por la lluvia ha sido Casanueva, una pedanía ubicada a cuatro kilómetros de Pinos Puente que se ha visto afectada después de que el barranco que atraviesa el núcleo urbano quedara completamente desbordado.

En este caso, también, la mayor parte de los daños se ubica en medio centenar de viviendas de la parte baja del pueblo, en donde el barro ha entrado en muchas de ellas ocasionando daños e inundaciones.

La alcaldesa pedanea, Remedios Jiménez, ha explicado a ahoraGranada que la tromba de agua fue "fortísima" con una intensidad "altísima" en cuestión de unos veinte minutos "Casanueva y Zujaira ha estado totalmente inundada por todas las calles".

Unos cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente, provocando cuantiosos daños e incluso dejando totalmente destrozado uno de ellos.

Además, la riada también han estropeado parte del mobiliario urbano e incluso ha arrastrado unos 500 metros contenedores que pesan más de 150 kilos.

"Ha sido un caos y una gran preocupación, gracias a Dios no hay que lamentar ninguna pérdida humana", ha dicho Jiménez, que ha explicado que los edificios públicos más afectados son el Centro Médico en la plaza de Canasteros y el Colegio Público Las Alhomas.

En este último caso, el lodo ha invadido la parte baja del centro, aunque han sido los propios vecinos los que han colaborado con los efectivos del Ayuntamiento para que las clases se desarrollen este viernes con normalidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18732