jueves 25 abril
TEMPORAL EN GRANADA   |   |

La tormenta deja 150 incidencias en Granada y el 'Cinturón'

Además de en diversos puntos de Granada se han registrado en Las Gabias, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia, Monachil, Huétor Vega y Maracena

La tormenta caída en la noche de este sábado en Granada ha dejado más de 150 incidencias en Granada y el Área Metropolitana, fundamentalmente por anegación de viviendas, garajes, sótanos, locales anegados y calles con balsas de agua.

Además de en diversos puntos de Granada capital se han registrado incidencias en Las Gabias, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal, ha informado a ahoraGranada el 112 y Asvogra.

Las Gabias

Precisamente en el municipio de Las Gabias se han vuelto a producir daños en viviendas y en urbanizaciones, como ya sucediera el pasado domingo por otra tormenta. Una pareja de ancianos ha tenido que ser rescatada por la Guardia Civil.

En este caso, fuentes municipales informan que el Pabellón Deportivo de Híjar ha quedado inundado y que el barrio de Las Flores ha sido uno de los grandes perjudicados. Igualmente se han registrado daños en el acceso a la Urbanización de San Javier. Hay una decena de bajos inundados.

Así ha quedado la calle Cruz de La Zubia. Foto: Ayto. La Zubia

La Zubia

En La Zubia el Ayuntamiento ha cifrado en 55 litros por metro cuadrado los caído en la madrugada de este sábado, lo que ha provocado 35 avisos a la Policía Local, tres de ellos por árboles caídos, contenedores movidos y alcantarillas levantadas.

Del mismo modo, Protección Civil ha atendido cinco avisos por inundaciones, mientras que los operarios han sido movilizados para arreglar los desperfectos ocasionados desde las 07.00 horas.

Situación en Alhendín, donde los operarios se afanan en recuperar la normalidad. Foto: Ayto. de Alhendín

Alhendín

En Alhendín las principales afecciones se han dado en el Polideportivo Municipal, con algunas zonas anegadas; además de el Arenal y Cortijos Blancos, donde los operarios se afanan en recuperar la normalidad.

Según ha manifestado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, con la finalización del mes de agosto, y anticipándose a las posibles tormentas de septiembre, "desde el área de Medio Ambiente se activó un protocolo de limpieza de los cauces y barrancos de Juncarillo, Marañón, Arenal y Andas”.

Esta actuación “nos permite hoy estar mucho más tranquilos, ya que la tromba de agua caída esta madrugada no ha provocado daños personales y solo mínimas incidencias materiales”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Cristian García Rueda, ha detallado que “ahora mismo tenemos retenes de operarios devolviendo la normalidad a las zonas más perjudicadas, si bien hay una empresa externa que se encuentra trabajando en lugares que requieren de material más especializado”.

El edil ha resaltado que “tendrán que pasar varios días para dar por finalizadas estas labores, pero estamos satisfechos de la respuesta que estamos ofreciendo a los alhendinenses, poniendo a su disposición los servicios municipales para solucionar los problemas que les ha causado esta gota fría de septiembre”.

Las fuertes precipitaciones registradas en Granada también se han dejado notar en las carreteras de la provincia, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico, un total de tres vías permanecen cortadas a la circulación como son la A4200 en Benamaurel, la A317 en Puebla de Don Fadrique y la GR9109 a su paso por Cúllar.

La gota fría ha comenzado a descargar aguacero en torno a las 05.30 horas sobre la Cuenca del Genil, comarca que junto a Guadix y Baza han estado en aviso amarillo por este fenómeno hasta las 10.00 horas de este sábado, cuando se espera que la situación remita.

Granada capital

En la capital algunas de las zonas afectadas han sido la Avenida Juan Pablo II, la Avenida de Pulianas o la Avenida Joaquina Eguaras. Además, en la zona de Puente Verde y Paseo de la Bomba se ha producido la caída de un árbol, algo que también ha sucedido en Bobadilla.

En la rotonda de la calle Periodista Luis de Vicente un coche ha quedado en medio de la balsa de agua, mientras que en Camino de Ronda con Méndez Núñez se ha producido un accidente de tráfico entre un coche y un taxi con dos heridos.

Imagen del paso subterráneo en Fernando de los Ríos. Foto: Policía Local de Granada

En el paso subterráneo de la Avenida Andalucía en la capital dos vehículos han quedado atrapados por la acumulación de agua, teniendo que ser rescatados por Bomberos y Policía Local. También han quedado cortados los pasos subterráneos de la Avenida Fernando de los Ríos en dos puntos, el que va dirección Armilla y el de la rotonda del helicóptero; y el de la Carretera de Málaga por debajo de las vías del AVE.

Del mismo modo, la Policía Local ha cortado el acceso al tráfico a la calle Baden Powell, paralelo al Río Monachil porque se han producido unos socavones. Igualmente también se han producido incidencias en la calle Profesor Domínguez Ortiz.

Estas son algunas de las imágenes que nos han hecho llegar.






Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145024