sábado 28 mayo
GRANADA METRÓPOLI  |   | Redacción aG

La transformación de La Chana con fondos europeos

El barrio recibirá casi un millón de euros para la reforma de la Plaza de la Unidad, la sustitución del alumbrado público por luces LED y la construcción de una rotonda

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este miércoles La Chana junto al alcalde, Francisco Cuenca, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, además de representantes vecinales. Foto: Álex Cämara

El barrio de La Chana en Granada capital va a beneficiarse de varias intervenciones con un presupuesto de obra de 915.552 euros y una inversión total de más de 984.000 euros en el marco del proyecto de regeneración urbana de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cuyo objetivo es promover la igualdad, la salud y la inclusión social en municipios de la Aglomeración Urbana de Granada.

El proyecto está financiado con fondos europeos y gestionado por la Diputación Provincial desde el macroproyecto Granada Metrópoli, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Granada, que aporta el 20% del total de la inversión.

La reforma de la Plaza de la Unidad era una de las principales demandas del colectivo vecinal del barrio, presente en las jornadas de participación previas a la elaboración de propuestas. Este proyecto tiene un presupuesto de 504.252,98 euros, con el que se renovará el pavimento, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se dotará de nuevo mobiliario y alumbrado.

La Diputación de Granada ya ha iniciado el proceso de contratación de las obras de remodelación de dicha plaza, junto a otras actuaciones que afectan a más de una veintena de calles del popular barrio de Granada.

En su visita a La Chana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Cuenca, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, además de representantes vecinales, ha destacado la “profunda transformación” que experimentará la plaza, “punto de encuentro del vecindario” del popular barrio granadino.

“Será una plaza más abierta, diáfana y accesible, un espacio de ocio saludable que contribuirá a revitalizar el barrio”, ha subrayado Entrena, que se ha referido asimismo al “ejemplo de colaboración institucional que representan estos proyectos, gracias al acuerdo firmado en su día por el Ayuntamiento y la Diputación”. “El Ayuntamiento de Granada cofinancia como municipio de más de 20.000 habitantes que es, y desde Diputación gestionamos, licitamos y contratamos las obras de esta Edusi en la capital”, ha explicado el presidente.

Por su parte, el alcalde ha incidido en que la remodelación de la plaza de la Unidad refleja el compromiso “firme” del Ayuntamiento de Granada para activar la vida en los barrios de la ciudad, con propuestas que, “como en este caso, gracias a la disponibilidad de la Diputación, da respuesta a una reivindicación histórica del distrito Chana”.

Cuenca ha recordado que la intervención prevista en el que ha calificado como “corazón de la zona más antigua de la Chana” va a permitir “reactivar la vida comercial y social del barrio, que va a poder disfrutar de un espacio más amable, accesible y segura ”, ha dicho para a continuación señalar que la actuación debe completarse “con un plan de rehabilitación de las viviendas por parte de la Junta de Andalucía”, por lo que ha instado a los responsables del Gobierno autonómico que “al igual que el Ayuntamiento, junto con la Diputación, está cumpliendo con sus barrios, hagan lo mismo y atienda las necesidades en materia de vivienda de este barrio”.

Mejoras en calles

Además de la actuación en la Plaza de la Unidad, se prevé la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida de Andalucía con las calles Sagrada Familia y José María Carulla, para lo que se destinará una inversión de 287.980 euros. El objetivo es mejorar la fluidez de tráfico en una de las principales arterias de la ciudad que canalizan el tráfico en la zona norte, y en una de las entradas principales a La Chana.

La tercera de las intervenciones inminentes tiene que ver con la sustitución del alumbrado de 22 calles del barrio de la Chana por otro más eficiente que contamine menos y permita ahorrar en el coste de la factura.

La renovación de la iluminación, presupuestada en 123.319 euros, se realizará en las calles Alianza, Biznaga, Cabaña, Castaño, Cedro, Chana, Doctor Medina Olmos, Echegaray, Estrellas, Gabriel Aragón, Géminis, Geranio, Higuera, López Sancho, Pensamiento, Trébol, Tulipán, Virgen de la Fuensanta, Virgen de la Paloma y Virgen del Monte, así como el Pasaje Goren y el Paso de Zarabanda. El objetivo de esta actuación es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado público exterior, sustituyendo las luminarias existentes por luminarias nuevas más eficientes provistas de fuentes de luz de tecnología LED.

Tanto el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, como el representante de la Asociación de Comerciantes, Javier Rodríguez, que también han estado presentes durante la visita, han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, que ha sido consensuado con los colectivos del barrio, y han agradecido el trabajo del Ayuntamiento y la Diputación.

Igualdad e inclusión social

El barrio de la Chana también se beneficiará de los programas 'Granada Próxima' que la Edusi contempla para el fomento de la igualdad de oportunidades y el desarrollo socioeconómico.

Por un lado, se habilitará una plataforma TIC para personas emprendedoras que estén interesadas en el comercio electrónico y en estrategias de marketing. En materia de empleo también está previsto poner a disposición de la población más vulnerable y personas desempleadas, herramientas online para la orientación laboral y la búsqueda de empleo, talleres de simulación de entrevistas y sesiones de ‘networking’.

Una tercera línea de trabajo guarda relación con medidas de apoyo al comercio de barrio a través de la creación de un 'marketplace' para ayudar en la promoción de productos y servicios, y ofrecer formación en técnicas de venta digital. La actuación incluye también la organización de ferias locales para fomentar el consumo en los establecimientos de barrio.

Las Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada' y 'Metropolitano Suroeste de Granada' están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el Feder (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand