jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Tuna del Distrito Universitario de Granada celebra su 75 aniversario con muestras y conferencias

Se trata de la más antigua todavía en activo que está documentada en España

Los actos conmemorativos se desarrollan durante los días 14 y 15 de abril. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, destinará 17.545 euros al programa de actividades para celebrar el 75 aniversario de la tuna del Distrito Universitario de Granada.

Los actos conmemorativos, que se desarrollan durante 14 y 15 de abril, ha sido presentados en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, durante un encuentro que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, y miembros de la directiva de esta tuna, como Ricardo Shepstone, subjefe de la tuna, Javier Martínez, tesorero, junto al pintor granadino, José Antonio Martín, autor de un cuadro sobre el que se ha basado el cartel de este evento.

Granados, que ha recordado la entrega de la Bandera de Andalucía a esta tuna, durante la última celebración del Día de Andalucía, ha destacado el compromiso "musical, de valores, de tradiciones" de esta tuna, la "más antigua activa documentada de España".

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para asistir y disfrutar de este programa de actividades, con el que la Tuna del Distrito Universitario de Granada muestra una vez más "los valores, la solidaridad y el altruismo que representa ese compromiso con las personas que más lo necesitan", al destinar la recaudación de la entrada al Certamen Internacional de Tunas a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y Cáritas Castrense de Granada.

Mesas redondas y encuentros

El programa de actos dará inicio el viernes 14 de abril, a las 18.00 horas, con el repaso histórico del devenir de la tuna en una mesa redonda que contará con la participación de distintos jefes y directores musicales. Además se podrán seguir los viajes y las actuaciones memorables a través de una exposición fotográfica que recogerá estos eventos históricos.

Ya las 19.30 horas en el Paraninfo del Hospital Real se procederá a la 'Solemne apertura de los eventos conmemorativos del 75º Aniversario', contando con la presencia de distintas autoridades como la rectora de la Universidad de Granada, los delegados del Gobierno y de Turismo, Cultura y Deporte, el alcalde de Granada, el director del Colegio Mayor Santa Cruz la Real y el delegado del Gobierno en Córdoba, miembro de la tuna, quien glosará sobre el 75 Aniversario. Tras este acto se procederá a la realización de un pasacalles en la Plaza de las Pasiegas para acabar en la Plaza del Carmen.

El programa continua el sábado 15 de abril, a partir de las 12.00 horas en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, en donde tendrá lugar la Lección Magistral para conmemorar el 75 aniversario de la Tuna del Distrito, bajo el título 'La Tuna en Granada: una historia por escribir' a cargo de la doctora Sol Mochón-Benguigui, el licenciado Juan Antonio Díaz Sánchez y el diplomado Juan Francisco Casas Muñoz.

Los conferenciantes harán un repaso a distintas Tunas de Granada, mostrando una especial atención hacia la Tuna del Distrito Universitario de Granada, su pasado y presente.

En este programa de actividades también se disfrutará del VIII Encuentro Internacional de Tunas Ciudad de la Alhambra, acto principal de los celebrados en la conmemoración del 75 aniversario, el cual alcanza su plenitud con la actuación de cuatro tunas participantes, más la actuación final de la tuna organizadora. Este evento se celebrará en la tarde del sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

La recaudación de las entradas, vendidas a un precio popular de 5 euros, estará destinada íntegramente a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y Cáritas Castrense de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223725