viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

La UCI del Clínico San Cecilio logra la certificación óptima de la Agencia de Calidad Sanitaria

Este sello de calidad sitúa al hospital granadino como uno de los tres centros en Andalucía cuya Unidad de Cuidados Intensivos tiene esta declaración por el "elevado cumplimiento de los estándares fijados"

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conseguido alcanzar el sello de calidad nivel óptimo que otorga la Consejería de Salud y Familias, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), tras haber superado del proceso de certificación de unidades de gestión clínica con un nivel superior al 80% de cumplimiento de los 101 estándares fijados.

Ello la sitúa como la UCI andaluza con mayor números de estándares de calidad superados, según ha informado el Clínico San Cecilio en una nota de prensa. El responsable del servicio, Manuel Colmenero, ha destacado "el esfuerzo de todos los profesionales, el trabajo en red apoyado en las nuevas tecnologías, y la coordinación con los otros servicios del hospital como elementos clave" para alcanzar esta certificación".

En este sentido, según ha resaltado Colmenero, "haber trabajado de manera previa a la pandemia todos los criterios de calidad en nuestra UCI, desde la organización y ordenación de los flujos de trabajo hasta los procedimientos, nos ha permitido afrontar esta compleja y exigente situación de pandemia en mejores condiciones".

Cabe apuntar que el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ha visto obligado por la pandemia a triplicar la capacidad de sus puestos de UCI para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con y sin coronavirus, pasando de 20 a 60 camas UCI. Todo ello, ha sido posible también gracias al trabajo coordinado y en equipo con médicos anestesistas y cardiólogos del hospital, así como gracias a la participación de profesionales de enfermería de otras especialidades, que se han formado ex profeso para poder atender adecuadamente a pacientes críticos.

En su informe de evaluación, la entidad certificadora subraya los "excelentes resultados de la unidad en áreas como información clínica, accesibilidad y estructura, equipamiento y proveedores donde se cumplen el cien por cien de los estándares". Así, en materia de accesibilidad se destaca la existencia de un helipuerto, y las instalaciones para mejorar el acceso a los pacientes con movilidad reducida, tales como aquellos que requieren de ventilación mecánica domiciliaria para los que unidad ha habilitado una consulta externa.

Además, se valora especialmente el compromiso de la unidad con la seguridad del paciente, integrando a un profesional farmacéutico en su equipo para mejorar la conciliación de la medicación y disponiendo de armarios de dispensación automática de fármacos con el tratamiento previamente programado. Igualmente se desarrolla un importante trabajo para garantizar la continuidad asistencial. Para ello ha dispuesto una consulta de seguimiento de pacientes con sospecha de sufrir síndrome post-UCI, y sus profesionales forman parte del equipo multidisciplinar de atención a pacientes con ELA.

La acreditación obliga a la realización de encuestas de satisfacción a pacientes, familiares y profesionales a través de la que detectar áreas de mejora. "Que los pacientes y sus familiares nos hayan otorgado un grado tan elevado de satisfacción en las encuestas es tan importante como el certificado en sí", ha subrayado el doctor Colmenero. Precisamente, a raíz de dichas encuestas y de las información recopilada a través de los distintos registros, se han desarrollado acciones de mejora como la implantación de tarjetas informativas en cada box en las que se identifica el nombre de los profesionales responsables del paciente, facilitando la accesibilidad e información a los familiares.

"Fuimos uno de los primeros servicios asistenciales del hospital, en su nueva ubicación, en iniciar el proceso de acreditación y nos sentimos orgullosos del camino recorrido", ha señalado Colmenero, que ha repetido que "no habría sido posible sin el compromiso de todos los miembros de la unidad y su afán de mejorar la atención personalizada que ofrecen a cada paciente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176143