jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR acoge el Congreso Internacional 'Cambio político y conflictos territoriales en el Norte de África y Oriente Próximo'

Se celebra el 13 y 14 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

El Congreso Internacional “Cambio político y Conflictos territoriales en el Norte de África y Oriente Próximo (CAPOLCOT)” se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. En dicho encuentro, más de 60 investigadores adscritos a la Universidad de Granada y a otras universidades y centros de investigación de España, la Unión Europea y el mundo árabe discutirán premisas de trabajo, procedimientos analíticos y resultados de investigación en cinco grupos de trabajo y dos sesiones plenarias.

La sesión inaugural acogerá la conferencia del profesor Leonardo Morlino (Scuola di Governo, LUISS, Roma) “Transiciones: problemas teóricos y empíricos en la Primavera Árabe”. La sesión de clausura presentará la mesa redonda “Retos y propuestas de la investigación social en los países del Norte de África y Oriente Próximo”, participada por los profesores Larbi Benotmane (École de Gouvernance et d’Économie, Rabat), Ali Hamieddine (Université Mohamed V, Rabat) y Fadhel Moussa (Université de Carthage).

La mutación, avance y/o estancamiento de los procesos de cambio político y de los conflictos territoriales, así como sus causas y consecuencias, constituyen campos de investigación principales para la investigación comparada y los estudios de área centrados en el Norte de África y Oriente Próximo. Las dinámicas políticas seguidas por los países de estas regiones en los últimos tiempos no han hecho sino avivar el interés académico, social, mediático y político de dichas materias.

La Universidad de Granada constituye un tradicional referente en este terreno de investigación. La última contribución del Departamento de Ciencia Política y de la Administración a este campo radica en el desarrollo de dos Proyectos I+D, dirigidos respectivamente por las profesoras Inmaculada Szmolka y Raquel Ojeda, y financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Andalucía: “Persistencia del Autoritarismo y procesos de cambio político en el Norte de África y Oriente Próximo: Consecuencias sobre los regímenes políticos y el escenario internacional” y “Políticas territoriales y procesos de colonización/ descolonización en el Sahara occidental”.

“Ambos proyectos representan la matriz de gestación de este Congreso Internacional en la Universidad de Granada, que representa una reafirmación en la solidez de estas líneas de investigación, que desde la ciencia política en particular y las ciencias sociales y humanas en general, se vienen afianzando con valiosas ofertas docentes e investigadoras”, explican sus organizadoras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22051