jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR alerta sobre la necesidad de formar y sensibilizar para prevenir el VIH y otras ETS

La institución destaca la importancia de trabajar más allá del abordaje farmacológico en los retos actuales de la prevención, como la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a personas que afectadas

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada 1 de diciembre y este año lo hace bajo el lema 'Placer más prevención igual a cero VIH'. Foto: Álex Cámara

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), se ha sumado a la iniciativa 'Un mensaje saludable por un objetivo común'. Este mes de diciembre el tema es la prevención del VIH.

El doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, informa del estado de las Universidades en la educación afectivo-sexual para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Uno de los grandes problemas actuales en el tratamiento del VIH y otras ITS es el "diagnóstico tardío", ha informado la UGR en un comunicado. La detección temprana de esta infección cobra un papel muy relevante en las campañas de prevención de ITS, ya que permitiría, por un lado, ofrecer un tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad y, por otro lado, prevenir nuevas transmisiones a causa del desconocimiento de la infección.

En este sentido, desde el Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, se insiste en la importancia de trabajar más allá del abordaje farmacológico en los retos actuales de la prevención del VIH y otras ITS, como son: la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a personas que afectadas.

Incidencia de las ITS clásicas

En los países de nuestro entorno ha declinado la incidencia de las ITS clásicas como la gonococia o la sífilis, habiendo sido reemplazadas por otras que provocan nuevos gérmenes, fundamentalmente los virus del papiloma humano (VPH) y el de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Coinciden estos nuevos patógenos en ser más difíciles de identificar, tratar y controlar, en que su diseminación se ve favorecida por una condición de casi incurabilidad, aparte de otros factores de índole socioeconómica como la desigualdad, el tipo de prácticas sexuales o la movilidad poblacional.

El VIH está aumentando –como las ITS por VPH- en toda Europa. Solo en el año 2016, se registraron más de doscientas mil nuevas infecciones por VIH en nuestro continente, y se estima que la cuarta parte de las personas contagiadas por el virus que viven en la Unión Europea desconocen su estado, lo que condiciona que apenas la mitad hayan sido diagnosticadas en etapas precoces de la infección.

Otras cifras para la reflexión y la alarma hacen referencia a la escasa cobertura del tratamiento con fármacos antirretrovirales, presente en poco más de la cuarta parte de sus estados miembros; y aunque la propia OMS recomienda que todas las personas diagnosticadas con VIH inicien la terapia antirretroviral de forma inmediata, en 2016 un tercio de los países europeos no seguían esta política.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150709