jueves 25 abril
UNIVERSIDAD DE GRANADA  |   | Redacción aG

La UGR celebra las VII Jornadas de acogida para estudiantes de nuevo ingreso

Están organizadas por el Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes y se desarrollan del 23 de septiembre al 2 de octubre

El Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes, en colaboración con todas las facultades y escuelas de la Universidad de Granada, desarrolla por séptimo año consecutivo las Jornadas de acogida para estudiantes de nuevo ingreso, que se desarrollarán del 23 de septiembre al 2 de octubre, en sesiones cuya fecha y hora cada centro previamente ha elegido en función de sus necesidades.

La llegada de los estudiantes de Educación Secundaria a la Universidad para culminar su trayectoria a lo largo del sistema educativo representa un momento relevante en sus vidas por los cambios personales, sociales y académicos que conlleva la realización de los estudios universitarios, explica José A. Delgado Sánchez, director del Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes. Este hecho es recogido por el Real Decreto 1393/2007 de 20 de octubre, que ordena las enseñanzas universitarias, cuando señala la necesidad de que “las universidades establezcan sistemas de información y orientación para la acogida de los estudiantes”, así como por Estatuto del Estudiante Universitario (2010) que destaca la importancia de que “la transición del alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria a la Universidad se realice de modo satisfactorio”.

“Una buena acogida de nuestros estudiantes en la Institución será un elemento que les ayudará a afrontar con éxito esta nueva andadura académica. En nuestra Universidad, organizado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y coordinado por el Gabinete Psicopedagógico, venimos implementando durante los últimos siete años un Programa de Acogida con los estudiantes que llegan a nuestras aulas por primera vez, cuya finalidad es la de “facilitarles el tránsito desde sus estudios de secundaria a los universitarios”, señala José A. Delgado Sánchez.

El Programa, que se lleva a cabo conjuntamente con el profesorado de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada en los campus de Granada, Ceuta y Melilla, pretende los siguientes objetivos: orientar sobre el significado de su nueva trayectoria universitaria; dar a conocer los servicios universitarios más importantes de apoyo al estudiante; concienciar a los estudiantes sobre algunas claves que les permitan afrontar sus estudios con éxito; informar sobre los cauces de participación en los órganos de gobierno de la Universidad; presentar los servicios y recursos más significativos de cada Centro; Informar sobre las características más relevantes del plan o planes de estudio impartidos en el Centro.

Dicho Programa consta de dos partes, la primera, impartida por el Vicerrectorado de Estudiantes, aborda aspectos relevantes de los estudiantes como qué significa estudiar en la Universidad, cuáles son los aspectos más importantes de su plan de estudios, qué estrategias han de tener en cuenta para adaptarse a la vida universitaria, y cuáles son los recursos que la UGR pone a su alcance para facilitarles su trayectoria universitaria.

En la segunda parte, desarrollada por el profesorado de los Centros, se les da a conocer a los estudiantes aspectos más concretos de su plan de estudios, qué representan las “guías docentes” de las materias, cuestiones significativas sobre evaluación y normas de permanencia, qué recursos ofrece el Centro como apoyo a su trayectoria académica y cómo pueden participar en los órganos de gobierno del Centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17847