jueves 25 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

La UGR colabora en un asistente conversacional para desmentir bulos por Whatsapp

En colaboración con el Gobierno de España, investigadores han desarrollado el 'Hispabot-Covid19' para responder a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía

Desde su lanzamiento, el 8 de abril, ya se han realizado más de 120.000 consultas al asistente ideado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia). Foto: UGR

La Universidad de Granada ha colaborado con el Gobierno de España para desarrollar un asistente conversacional con el que responder a preguntas frecuentes y desmentir bulos sobre el Covid-19. Se trata del 'Hispabot-Covid19'.

David Griol y Zoraida Callejas, profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos han puesto en marcha esta herramienta que accede a la información de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud para informar sobre cuestiones como los síntomas de la enfermedad, los colectivos vulnerables, cómo se transmite, cómo prevenir y protegerse, desmentido de bulos, convivencia con personas contagiadas, condiciones para la cuarentena y el aislamiento, entre otras.

La iniciativa del desarrollo de este asistente ha surgido de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la utilización de tecnologías de Google y la plataforma de comunicaciones Vonage API.

La revisión de los contenidos médicos ha sido realizada por expertas de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Además, la Fundación ONCE ha facilitado recomendaciones para garantizar la accesibilidad del sistema.

“Los sistemas conversacionales contribuyen a esta labor proporcionando un acceso sencillo a la información en cualquier momento, permitiendo a los ciudadanos formular preguntas con sus propias palabras. Estos sistemas pueden contestar las preguntas frecuentes de la ciudadanía”, han explicado los investigadores de la UGR.

El asistente permite responder a las preguntas de forma automática reduciendo el tiempo de espera, estará operativo en la web y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, siendo capaz de aprender y mejorar sus respuestas conforme disponga de un mayor número de consultas mediante técnicas de aprendizaje automático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157346