lunes 26 octubre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR cuenta con más de 33.000 puntos de conexión a internet y registra 300.000 conexiones totales

Los datos de acceso recopilados durante los últimos años muestran que la infraestructura de comunicaciones de la Universidad ha evolucionado en paralelo con el crecimiento de conexiones

La Universidad de Granada (UGR) cuenta con un total de 83 edificios repartidos en sus siete campus, lo que supone 33.000 puntos físicos de acceso a internet y unos 300.000 dispositivos inalámbricos, de los que se estima que la mitad son teléfonos móviles o tabletas.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, los últimos datos recogidos por la UGR hacen que para posibilitar el acceso diario a las cerca de 18.000 conexiones Wi-Fi simultáneas, la Red-UGR cuente con unas 1.500 células (antenas) estratégicamente distribuidas, tanto en espacios interiores en el exterior de los edificios universitarios (algunas de ellas, incluso, en las farolas de los Campus).

"Estas células instaladas en el exterior de los edificios permiten ofrecer una mejor conexión a los 30.000 usuarios que se estima que acceden a la Red-UGR sin estar físicamente en el interior de un edificio de la Universidad", han asegurado.

Conjuntamente, 135.000 usuarios acceden a la red inalámbrica universitaria, entre estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, personas de instituciones distintas a la UGR que visitan la universidad, estudiantes del Centro de Lenguas Modernas o de cursos de verano, entre otros.

Los datos de acceso recopilados durante los últimos años muestran que la infraestructura de comunicaciones de la Universidad de Granada ha evolucionado en paralelo con el crecimiento del número de conexiones.

Así, mientras que en 2013 se conectaron a la red Wi-Fi 80.000 usuarios distintos y se transfirieron unos 50 TB (Terabytes) de información, en 2019 se conectaron unos 120.000 usuarios distintos y se sobrepasaron los 350 TB de información transmitida.

Los datos obtenidos por la Red-UGR también ofrecen información acerca de los usuarios de otras universidades e instituciones que han visitado la UGR y han hecho uso de sus Servicios de Redes Wi-Fi a través del sistema conocido como "eduroam".

Usuarios de 2.000 instituciones

En 2019, se ha contabilizado un total de 56.000 usuarios ajenos a la UGR, de los que 29.000 provenían de otros países. Estos usuarios provenían de unas 2.000 instituciones de diferentes lugares del mundo, siendo solo 74 de ellas pertenecientes al territorio español. Como contrapartida, se estima que los miembros de la Universidad de Granada han accedido a la Red-UGR desde casi 1.500 instituciones en todo el mundo.

"Sirva un ejemplo práctico para comprender la capacidad de transmisión de datos soportada por la Red-UGR: toda la información que se mueve en la Wi-Fi universitaria (por parte de todos los usuarios de la misma), durante un año sería el equivalente a la descarga de un usuario con un teléfono móvil de 1.700.000 veces los Presupuestos Generales del Estado Español", ha asegurado la institución.

De cara al futuro, la modernización de las infraestructuras inalámbricas y los protocolos de comunicación de la UGR va a permitir el desarrollo del Proyecto UGR Smart University.

Este proyecto incluirá un incremento en el ahorro y la eficiencia energética de sus instalaciones, la gestión automatizada de residuos, la monitorización de niveles de contaminación en los Campus, la gestión desde el teléfono móvil de espacios de aparcamiento universitarios o la mejora de la ciberseguridad en la Red-UGR, entre otros.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería