martes 7 febrero
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR da el nombre de Josefina Castro a su edificio de I+D

Las instalaciones albergan diferentes departamentos, laboratorios, centros y servicios de investigación y desarrollo

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, durante el acto de presentación. Foto: Universidad de Granada

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presidido la presentación del edificio I+D Josefina Castro Vizoso, que se ubica en las instalaciones de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud, en Avenida de Madrid. Este complejo universitario recibe su nombre de sor Josefina Castro, fundadora en 1953 de la Escuela de Enfermería de Granada, adscrita a la UGR y al Hospital Clínico.

En el acto han intervenido la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el director de la Oficina de Infraestructura y Patrimonio, Joaquín Passolas; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García; el antiguo decano, Antonio Muñoz; el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar; la antigua directora del Departamento de Enfermería, Eulalia Molero; y María Virgilia García y Rafael Serrano, sobrinos de sor Josefina.

Aranda ha destacado a Castro como “una persona que fue pionera y adelantada a su tiempo y que ha contribuido a hacer más grande la Universidad y la formación en enfermería”. La rectora ha añadido que con el nombre de sor Josefina, el edificio I+D "gana alma, en un entorno en el que conviven proyectos de investigación clave para el futuro como Ifmif-Dones, dentro de una miscelánea donde hay espacio para las ciencias de la salud, las ciencias básicas, las humanidades o las ciencias sociales”.

Este edificio alberga diferentes departamentos, laboratorios, centros y servicios I+D de la Universidad de Granada: instalaciones del Ifmif-Dones, el Laboratorio Ligalismo 'Arte y Ciencia', el MemoLab, el Laboratorio NanoMag o el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, entre otros. El inmueble también cuenta con instalaciones de la Fundación Descubre y de la Unesco.

Sor Josefina Castro fue fundadora de la Escuela de Enfermería de Granada, a cuya formación se entregó durante 18 años, aplicando técnicas pioneras que había aprendido en Estados Unidos y situando al centro en la primera línea nacional e internacional.

Volcada en el desarrollo y la divulgación de la labor de las enfermeras, tradujo al español la obra ‘Notas sobre enfermería’ de la enfermera y escritora británica Florence Nightingale. Castro fue también una de las impulsoras de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand