jueves 28 marzo
ACELERADOR DE PARTÍCULAS  |   | Redacción aG

La UGR e Ifmif-Dones España refuerzan su colaboración con el CERN en Ginebra

Trabajarán en proyectos conjuntos a partir de ahora

Han visitado las instalaciones donde se llevan a cabo los grandes experimentos del LHC y el túnel del acelerador. Foto: Foto: UGR

La Universidad de Granada (UGR) y el Consorcio Ifmif-Dones España, que da cobertura al proyecto para construir en Escúzar un acelerador de partículas, han reforzado su colaboración científico-técnica con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, en Suiza.

De este modo trabajarán, tal y como ha resaltado una delegación española con motivo de su visita al también denominado Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, en proyectos conjuntos a partir de ahora.

Con representantes del CERN, han firmado una carta de intenciones que fortalecerá la colaboración entre instituciones en materia técnica y científica, según han detallado desde la UGR en una nota de prensa.

La UGR ha estado representada por la rectora, Pilar Aranda, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, y de Personal Docente e Investigador, Fernando Cornet, y el consorcio Ifmif-Dones España, por su director, Ángel Ibarra, y por el coordinador de los sistemas del acelerador, Iván Podadera.

El laboratorio de investigación básica más importante del mundo, que ha estado representado por el director de Aceleradores y Tecnologías, Mike Lamont, y el jefe del departamento de Tecnologías, José Miguel Jiménez, fue creado en 1954 en Ginebra y actualmente cuenta con 22 estados miembros, entre ellos España. Juntos han visitado las instalaciones donde se llevan a cabo los grandes experimentos del LHC y el túnel del acelerador.

Desde hace años existe una colaboración en investigación básica y tecnologías relacionadas con los aceleradores entre España y el CERN, pero que este acuerdo sirve para reconocer la necesidad de "fortalecer esa colaboración, teniendo en cuenta la implementación de Ifmif-Dones en Granada".

Concretamente, la UGR y el consorcio colaborarán con el CERN en la investigación y desarrollo relacionados con tecnologías de aceleradores de alta potencia tales como vacío, criogenia, diagnóstico de haces, radiofrecuencia, fuentes de iones, cavidades superconductoras, tecnología de imanes, auxiliares, RFQ, líneas de transporte, vertederos de haces y blancos líquidos o sistemas de control y sincronización.

También en formación de personal para el desarrollo o explotación de las instalaciones de Granada y Ginebra, e investigación y desarrollo relacionados con "experimentos de física nuclear y materiales y cualquier otro proyecto en cualquiera de las partes relacionado con tecnologías de interés común".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220594