viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La UGR 'ficha' investigadores de Secundaria y Bachillerato

Más de 300 estudiantes de Granada y provincia colaborarán durante este curso académico con grupos de investigación de la Universidad

Estos estudiantes convivirán con investigadores en el marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2015/16). Foto: aG | Junta

Estos estudiantes trabajarán con investigadores en el marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2015/16). Foto: aG | Junta

Más de 300 estudiantes de 4º de ESO y 1º Bachillerato, pertenecientes a 48 centros educativos de Granada y la provincia, colaborarán durante el curso académico 2015-2016 con algunos de los grupos de investigación más relevantes de la Universidad de Granada (UGR) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se convertirán así, aunque sea temporalmente, en científicos e investigadores de verdad, en el marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2015/16), cuyo objetivo es mostrar cómo se trabaja realmente en el campo de la investigación, enseñar a los jóvenes el método científico y, en definitiva, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González Pérez, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), José Manuel Vílchez Medina, han visitado este lunes en el IAA la última sesión de investigación del PIIISA 2015/16, en un acto en el que han podido conocer cómo se está desarrollando la iniciativa de la mano de sus protagonistas. Posteriormente, se han desplazado a la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, donde también se ha celebrado esta sesión.

Los alumnos han realizado sus trabajos de inicio a la investigación en diez facultades y centros de la Universidad de Granada (Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Trabajo Social, Aula Permanente de Formación Abierta, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa), con un total de 30 proyectos, y en cuatro centros del CSIC en Granada (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” y Escuela de Estudios Árabes), con 12 proyectos.

En cada uno de ellos, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajan en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea, donde han realizado todo tipo de investigaciones: desde la identificación de bacterias a través del ADN, la fabricación y caracterización físico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación, la influencia de la moda en la identidad cultural, el estudio de las redes sociales y los jóvenes o el estudio de parásitos de interés humano y animal, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, el patrimonio rural andaluz, medioambiente, etc.

El proyecto PIIISA está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, la UGR y el CSIC.

Finalmente, como auténticos investigadores, el próximo 18 de mayo, todos los alumnos de este proyecto participarán en el VI Congreso PIIISA que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UGR, donde mostrarán los resultados obtenidos en sus cuatro sesiones de investigación a todos los asistentes mediante comunicaciones orales y póster.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65633