jueves 18 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

La UGR impulsa una aplicación de aprendizaje de idiomas para discapacitados visuales

Podrán adquirir de forma autónoma competencias lingüísticas básicas en español, ruso e inglés

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha una herramienta virtual que facilita el aprendizaje de idiomas a personas con discapacidad visual que podrán adquirir de forma autónoma competencias lingüísticas básicas en español, ruso e inglés.

La aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo ADOLL que aborda las lagunas existentes en los recursos de enseñanza de lenguas extranjeras dirigidos a personas ciegas y con deficiencias visuales, según ha explicado la Universidad de Granada en un comunicado, tras la presentación de la idea, pionera en la Unión Europea, en el marco de la jornada 'Accesibilidad universal, comunicación e idiomas', organizada por el Secretariado para la Inclusión y la Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.

El proyecto impulsa en la red una aplicación multilingüe para el aprendizaje de lenguas extranjeras, accesible a usuarios invidentes y con deficiencia visual severa.

"Con la ayuda de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas se convierte en un proceso cómodo, controlado de manera más individualizada y eficaz" favoreciendo "el desarrollo personal y nuevas dimensiones de la interacción social", ha explicado Rafael Guzmán Tirado, coordinador del proyecto ADOLL en la UGR.

Según se ha informado en la jornada celebrada en Granada este miércoles, el número de personas ciegas y con discapacidad visual severa en la Unión Europea asciende a cerca de 30 millones, pero las herramientas y materiales para el aprendizaje de lenguas adaptados a estos estudiantes son aún muy limitados.

Las nuevas tecnologías de la información, aplicadas al aprendizaje de idiomas, en combinación con una amplia gama de dispositivos de ayuda a ciegos, permiten la creación de métodos para el aprendizaje autónomo de la lengua.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75736