viernes 19 abril
Viznar  |   | Redacción aG

La UGR iniciará en abril una nueva fase de excavación y exhumación en la fosa del Barranco de Víznar

Después de que en la pasada campaña se lograran recuperar los restos de 49 represaliados, de las cuales 20 han sido identificadas como mujeres.

El equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada ya trabajó hace unos meses en la zona. Foto: Álex Cámara

El equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) llevará a cabo a partir del próximo mes de abril una nueva fase de excavación y exhumación de fosas comunes en el Barranco de Víznar para localizar al mayor número posible de víctimas del franquismo asesinadas entre julio y diciembre de 1936 en este entorno, después de que en la pasada campaña se lograran recuperar los restos de 49 represaliados, de las cuales 20 han sido identificadas como mujeres.

Además de continuar con los trabajos en seis fosas comunes de gran tamaño en el Barranco de Víznar -donde se estima que pueden yacer los restos de unos 400 represaliados-, el equipo trabajará en otro emplazamiento muy cercano a este, el paraje de El Caracolar, donde se prevé intervenir en lo que se cree que podrían ser unos siete enterramientos ilegales, según ha detallado el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez, que dirige estos trabajos.

Este fue uno de los entornos donde en su día se buscó la fosa en la que podían yacer los restos del poeta Federico García Lorca, junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. En esta ocasión no hay peticiones oficiales de familiares para ninguno de ellos.

Los expertos trabajarán para confirmar la existencia de las fosas y recuperar el mayor número posible de víctimas de cara a su identificación, como se viene haciendo en el Barranco de Víznar, que está a unos 300 metros, aunque las tecnologías están abriendo nuevas puertas al hacer posible la identificación sin necesidad de ADN.

Y es que las técnicas de reconstrucción cráneo facial han permitido a los científicos determinar que una de las mujeres cuyos restos fueron recuperados en la pasada campaña en el barranco de Víznar pertenecen a Agustina González, 'La Zapatera', política, escritora y artista granadina que fue fusilada en los primeros días de la sublevación militar de 1936. Su identificación ha sido posible a partir de fotografías y de un escáner 3D del cráneo de la víctima, según relata Carrión.

La Universidad de Granada ha confirmado que las labores continuarán con una tercera campaña tras la firma de una nueva adenda al convenio ya rubricado entre la Universidad de Granada y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que los trabajos -de campo y laboratorio- se prolongarán durante unos doce meses.

El proyecto contará con una financiación de 150.000 euros transferidos del Ministerio de Presidencia a la Junta de Andalucía, que a su vez tiene firmado el citado convenio con la Universidad de Granada para este asunto. La Junta a su vez ha incrementado este año la partida en otros 50.000 euros, de modo que la inversión global se eleva esta campaña hasta los 200.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222361