miércoles 14 abril
VÍZNAR  |   | Redacción aG

La UGR iniciará trabajos de excavación y exhunmación en fosas del Barranco de Víznar

Estará integrado por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, criminalistas y sociólogos y arrancará después de Semana Santa

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR), integrado por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, criminalistas y sociólogos, comenzará después de Semana Santa trabajos de excavación y exhumación de fosas comunes de los sectores 1 y 2 del Barranco de Víznar, que se corresponden con un gran pozo donde se cree que yacen los restos de al menos 200 represaliados del franquismo.

La intervención, que se prolongará durante dos meses en los que se actuará de forma paralela en ambos sectores, se enmarca en el proyecto 'Barranco de Víznar, Lugar de Memoria', que pretende recuperar el contexto histórico de lo ocurrido en este lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos situados en este barranco.

Se trata de un proyecto financiado en su totalidad por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con un monto total de 28.000 euros a la Universidad de Granada para el llamado 'sector 2' del barranco, y de 18.000 euros para el 'sector' 1 de la Federación Española de Municipios y Provincias al Ayuntamiento de Víznar.

El profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Francisco Carrión, ha destacado este viernes durante la presentación lo "emotivo" de esta intervención en un lugar "tan significativo" como el barranco de Víznar, donde yacen los restos de al menos 400 personas que, según se ha podido documentar, "fueron fusiladas y enterradas ilegalmente".

Los propósitos del proyecto son, por una parte, el análisis y recuperación del contexto histórico de las fosas del barranco y su contribución a las políticas de memoria, un objetivo que ha sido asumido por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El trabajo de campo consistirá en la excavación arqueológica de las fosas de los sectores 1 y 2 del barranco para la recuperación de los restos humanos que allí se encuentren de manos de la Universidad de Granada. Ya en el laboratorio se hará la identificación de la data de muerte de los sujetos de estudio, los traumatismos violentos que presentan y se tomarán muestras para la identificación genética. El objetivo es trabajar hasta lo que permitan los recursos económicos que se han conseguido para en un futuro terminar la exhumación de este gran pozo que fue usado como fosa común.

"Lorca eran todos"

En el lugar donde se localiza la fosa principal del barranco de Víznar se encuentra el memorial colocado en 2002 con la leyenda 'Lorca eran todos'. A lo largo de los años se han promovido diversas búsquedas que han culminado sin éxito de la fosa en la que podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca, que fue asesinado junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Carrión ha incidido a preguntas de los periodistas que actualmente se desconoce dónde está la fosa de Lorca y su localización no es el objetivo de este proyecto. "Como dice el propio memorial, Lorca eran todos, y aunque no dudamos de la importancia del poeta, hay muchas personas más", ha matizado el investigador, citando entre ellas alcaldes y diputados provinciales, y al rector de la Universidad de Granada Salvador Vila, que fue asesinato en este lugar.

Algo pendiente "desde hace tiempo"

En el acto ha participado el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez, quien ha destacado el que se acometa "definitivamente algo que estaba pendiente desde hacía mucho tiempo", "tratar de conocer la verdad al exhumar los cientos de granadinos y granadinas que están en esas fosas de Víznar". "Al hacerlo un equipo de la UGR nos da la máxima garantía", ha garantizado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, "me siento orgullosa de un Gobierno progresista, que está trabajando desde el minuto uno por la recuperación de la Memoria Histórica, por el que han vuelto al BOE los presupuestos para esta causa y que está planteando el anteproyecto de una Ley de Memoria necesaria, justa y que dará más dignidad a nuestro país", ha agregado.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha enfatizado que "este es un día emotivo para la Universidad de Granada" en el que se pone "la ciencia en el lugar que le corresponde para restablecer la memoria con una metodología rigurosa" y ha mantenido que se trata de una "gran noticia" para el grupo de investigación, "que ha estado luchando tantos años, así como para la sociedad civil y Víznar".

Por su parte, Joaquín Caballero, alcalde de Víznar, ha señalado que este proyecto es un granito de arena más para tratar de dignificar este espacio y dar luz a los hechos que allí sucedieron con un equipo experto en la zona.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería