jueves 18 abril
Provincia  |   | Europa Press

La UGR investigará sobre cultivos subtropicales

Se llevará a cabo en la finca municipal experimental 'El Zahorí'

EL Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación para 'La reutilización de restos agrícolas en suelos para la optimización de recursos en cultivos subtropicales: hacia una propuesta integral' (Rrasorcs), que se llevará a cabo en la finca municipal experimental 'El Zahorí'.

Así lo ha manifestado en un comunicado una de las investigadoras responsables del mismo, Emilia Fernández Ondoño, quien ha indicado que este proyecto, que fue solicitado a finales de 2013, ha sido concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D Excelencia, subprograma de generación del conocimiento, y que "tendrá una duración de cuatro años".

El grupo que llevará a cabo esta investigación es interdisciplinar para poder estudiar los diferentes aspectos que el empleo de restos de poda puede generar en el suelo, tales como "la evolución de los restos de poda en el suelo y cambios de propiedades físicas y químicas en los mismos, estudio de la biodiversidad y actividad enzimática generada por la aplicación de restos en diferentes ambientes y climas, efecto de los restos de poda en la fijación de carbono, entre otros.

Asimismo, también destacan "la producción y la calidad de los frutos, la flora y en la biomasa de plantas adventicias, la calidad y cantidad de la fruta, las necesidades hídricas y, por último, el efecto en la incidencia de plagas, especialmente en el ácaro Oligonychus persese (ácaro cristalino)", ha explicado la investigadora.

Fernández Ondoño estará acompañada en este proyecto, también como investigadora responsable, por la doctora Irene Ortiz Bernad, ambas, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

De este mismo departamento participan también varios investigadores, todos ellos especialistas en distintos aspectos relacionados con el suelo. Además, en el proyecto participan investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, de Química de la Universidad de Jaén, investigadores del CSIC y de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, ha resaltado la importancia del acuerdo con la Universidad de Granada, "primero, porque después de muchos años, viene a dar sentido y protagonismo a la finca municipal experimental 'El Zahorí', ya que se creó para tal fin; y, segundo, porque serán investigaciones que repercutirán en un sector tan importante para nuestro municipio y comarca como es la agricultura subtropical". "Creo que esta debe ser la línea de trabajo que siempre debió mantenerse y que ahora, después de muchos años, recuperamos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10749