viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La UGR, la institución granadina que más actividades celebrará durante la XIV Semana de la Ciencia

Se trata del mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Europa, y tendrá lugar del 3 al 16 de noviembre

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 248 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 33 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Foto: aG

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 248 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 33 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Foto: aG

La Universidad de Granada (UGR) volverá a ser, un año más, la institución granadina que más actividades registrará durante la Semana de la Ciencia, un evento que se celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre. En este período, la UGR acogerá 91 actividades e itinerarios científicos, en las que los participantes conocerán, por ejemplo, la historia de la vida en 24 horas o los diez experimentos más bellos de la Física.

La XIV Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en toda Andalucía del 3 al 16 de noviembre, es el mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Europa. Granada, donde se ha presentado hoy el evento, es la provincia andaluza con una más amplia oferta de actividades, por delante de Sevilla, Málaga y Almería.

La Facultad de Ciencias de la UGR participa en esta Semana de la Ciencia, con la programación de 86 itinerarios, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, constituidos por 7 conferencias, 21 Cafés con Ciencia y 22 actividades (talleres, visitas a laboratorios, demostraciones científicas, etc.), realizadas por 157 profesores universitarios. El objetivo fundamental de estas actividades es la divulgación de la Ciencia y la promoción de las vocaciones científicas. El número previsto de alumnos visitantes es de aproximadamente 2.150, y el de institutos participantes, de 43.

También el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UGR, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, participa en la Semana de la Ciencia 2014, ofertando 13 talleres para los más pequeños (alumnos de Educación Infantil y primer, segundo y tercer ciclo de primaria). El número de alumnos participantes será de 325 y el número de colegios, alrededor de 10.

La XIV Semana de la Ciencia es una iniciativa organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre; supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa y contará en esta edición con más de 350 actividades.

Durante esta quincena, 130 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

La cita, que ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, convierte a Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

A la presentación han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas; el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se han celebrado cinco ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cinco científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con 60 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros Antonio Gómez Expósito, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla; Blanca Miranda Serrano, del Biobanco del Sistema sanitario Público de Andalucía; Javier Alba Tercedor, del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada; José Luis García Pérez, de GENYO, y Beatriz Barros Blanco, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

Actividades en todas las provincias
Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas.

Granada vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 130 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. Además de las actividades programadas por la UGR, el Parque de las Ciencias tiene previsto un completo programa con 31 actividades, entre las que destaca ArtFutura, el festival de cine digital o talleres en los que conocer los secretos de los insectos o los ingenios electrónicos. El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y el Ayuntamiento de Motril también organizan actividades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21427