La UGR lidera la convocatoria de ayudas Ramón y Cajal con 6,5 millones y 25 plazas para investigadores
El turno general ha dado como resultado 251 subvenciones destinadas a universidades públicas y privadas, un 10% para la de Granada
La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido 6,5 millones de euros y 25 plazas de investigadores en la última convocatoria de ayudas Ramón y Cajal, que se ha dado a conocer esta semana.
Así, la UGR se convierte así en la universidad española, pública o privada, que más subvenciones de este tipo ha conseguido y la que más investigadores incorpora a su plantilla, ha señalado la institución académica en una nota.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, ha explicado que en la UGR están "muy satisfechos" porque en esta convocatoria se han "diversificado mucho" las ayudas entre las diversas áreas y se ha conseguido un nivel "muy alto" de éxito que permitirá incorporar a estos 25 investigadores para que desarrollen su investigación de excelencia durante los próximos cinco años en la universidad.
Herrera ha señalado que estas ayudas son "muy importantes", porque es el "principal" programa de captación de talento de la Universidad de Granada.
El turno general de esta convocatoria ha dado como resultado 441 subvenciones concedidas, de las que 190 han sido otorgadas al CSIC y otros centros de investigación distribuidos por toda España. Las restantes 251 han sido para las universidades públicas y privadas, de las que el 10% han sido para la Universidad de Granada, lo que la sitúa como la que más ayudas ha conseguido.
Las cuantías parten del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el subprograma estatal de Incorporación, cuyo objetivo es favorecer la incorporación de jóvenes investigadores y de personal de I+D+I, especialmente a organismos de investigación, incluidas las universidades.
En el caso de las Ramón y Cajal, su finalidad es promover la incorporación en organismos de investigación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo.