viernes 19 abril
MAGAZÍN  |   |

La UGR participa en el desarrollo de una aplicación contra la tala ilegal de árboles

La herramienta incluirá una base de datos de 400 maderas y utilizará la anatomía de la madera y la inteligencia artificial

Una herramienta fundamental para comercio de importación de maderas. Foto: Desqubre Fundación

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal de la Guardia Civil utilizarán una aplicación para luchar contra la tala ilegal de árboles, que han desarrollado un conjunto de instituciones entre las que se encuentra la Universidad de Granada.  

La herramienta incluirá una base de datos de 400 maderas y utilizará la anatomía de la madera y la inteligencia artificial para que, mediante el uso de lentes acopladas a un teléfono móvil, se puedan emitir alertas tempranas ante cargamentos de madera que generen dudas sobre su procedencia legal, según ha informado Desqubre Fundación en una nota de prensa.

El desarrollo de la aplicación está siendo llevado a cabo por el Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), del que forman parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada (UGR) y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). 

De esta forma la nueva aplicación dotará a autoridades European Timber Regulation (EUTR), CITES, agentes de aduanas y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a aquellos con competencias en el control del tráfico de especies protegidas (Seprona), de una herramienta fundamental, al tiempo que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas, especialmente tropicales.

La aplicación combina anatomía macroscópica de la madera y técnicas de inteligencia artificial conocidas como 'Deep Learning' que permitirá impedir en origen y destino el comercio de maderas sin acreditación de su legalidad, reduciendo la deforestación y repercutiendo así en la mejora de la biodiversidad de los bosques y mitigando en gran medida los efectos del cambio climático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206502