sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La UGR podrá realizar 2.000 pruebas PCR al día en el plan que ultima con la Junta

Después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación acreditara a la institución académica granadina como centro para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus SARS CoV2

Este plan, que se sumaría a las alrededor de mil PCR que máquinas de la institución académica granadina cedidas a hospitales andaluces están realizando en estos centros, se podría activar en Granada previsiblemente cuando avance la desescalada. Foto de Anna Shvets

Unas 2.000 pruebas de diagnóstico del coronavirus conocidas como PCR, por sus siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', podrán realizarse al día en virtud del plan en el que trabajan técnicos de la Universidad de Granada (UGR) con la Junta de Andalucía, después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación acreditara a la institución académica granadina como centro para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus SARS CoV2.

Este plan, que se sumaría a las alrededor de mil PCR que máquinas de la institución académica granadina cedidas a hospitales andaluces están realizando en estos centros, se podría activar en Granada previsiblemente cuando avance la desescalada.

Así lo ha indicado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, que ha detallado que el Gobierno informó hace unos días a la Junta, al igual que a la UGR, de la validación de sus dispositivos para realizar este tipo de pruebas, consideradas las más fiables para realizar el test para detectar la presencia del virus que provoca la enfermedad covid-19.

A disposición desde el primer momento

La UGR, que se puso a disposición de la Junta desde el primer momento de la crisis para la realización de estas pruebas, presentó para ello una solicitud al Ministerio de Ciencia e Innovación para dar apoyo al diagnóstico PCR de SARS-Cov-2, y así poder colaborar en el cribado de población que pueda haber estado en contacto con este virus.

Para ello, y como han hecho otras universidades en España, informó de sus capacidades en cuanto a laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que cuenta relacionados con la técnica PCR.

Se trata, en última instancia, de poder contribuir desde la UGR a tener "un mapa más claro de lo que está pasando", lo cual se prevé un trabajo a largo plazo, ha indicado Enrique Herrera, que ha señalado que la institución dispone de las instalaciones, tanto en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM), en el Parque Tecnológico de la Salud, como en la Facultad de Ciencias, de la maquinaria, y del personal, alrededor de 70 técnicos, incluyendo también del Genyo.

Llegado el momento, en el CIBM se podrían hacer unas mil PCR, y otras tantas en Ciencias, donde, previamente, habría que hacer una obra que se podría prolongar por unas dos semanas en unas instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la máquina de "máximo nivel de seguridad" de la que se dispone en este centro.

Con la acreditación del Gobierno, la UGR podrá realizar dichas pruebas, para lo que deberá tener la aprobación y/o solicitud de la Junta de Andalucía, en virtud del plan en el que trabajan sus técnicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159047