jueves 28 marzo
  |   | Europa Press

La UGR pone en marcha un laboratorio para fabricar grafeno, el material del futuro

Estas instalaciones, en las que se han invertido más de medio millón de euros, se encuentran al nivel de las que existen en la Universidad de Cambridge o en la de Stanford

La Universidad de Granada ha puesto en marcha uno de los laboratorios más completos de Europa dedicados a la fabricación de grafeno, considerado el "material del futuro" por sus características únicas que le confieren un gran número de aplicaciones, las cuales también serán impulsadas en este espacio puntero, como nanodispositivos electrónicos, biosensores y dispositivos que se colocan en la ropa.

El grafeno es una finísima lámina formada por una única capa de átomos de carbono con unas propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas espectaculares. Es un material durísimo, transparente, flexible y con una conductividad eléctrica y térmica elevadísima, lo que le confiere grandes posibilidades en distintas áreas.

Cuando en el año 2004 los investigadores de la Universidad de Manchester Andrei Geim y Kostya Novoselov obtuvieron una lámina de grafeno utilizando cinta adhesiva y un trozo de grafito similar al de las minas de los lápices de dibujo, no podían imaginarse el impacto que aquel simple gesto iba a tener en la comunidad científica y en la sociedad durante los años venideros.

La potencialidad de este material es tal que la Comisión Europea ha hecho del grafeno el centro de uno de sus proyectos estrella durante los próximos años, con una inversión de más de 500 millones de euros hasta 2023.

El Laboratorio de Grafeno y Semiconductores Bidimensionales que ha inaugurado este jueves la Universidad de Granada está dedicado a la fabricación de grafeno en sus distintas formas y variedades, así como al desarrollo de sistemas basados en grafeno para aplicaciones electrónicas, incluyendo biosensores, nanodispositivos electrónicos para aplicaciones IoT (Internet de las cosas), y electrónica flexible, además de dispositivos 'wearables' (aquellos que se colocan en la ropa y están siempre encendidos).

Estas instalaciones, en las que se han invertido más de medio millón de euros, se encuentran al nivel de las que existen en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) o en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, lo que permitirá a la Universidad granadina captar talento y recursos internacionales.

Gestionado por el Grupo de Nanoelectrónica que dirige el catedrático Francisco Gámiz Pérez, el nuevo laboratorio se ubica en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la UGR y cuenta con los equipos necesarios para obtener películas de grafeno CVD de hasta 25 x 10 centímetros de tamaño, y transferirlos a diferentes substratos o soportes, tanto rígidos como flexibles.

Este equipamiento completa el laboratorio de caracterización eléctrica y estructural de nanoestructuras ya disponible en el CITIC. Los materiales desarrollados pueden ser caracterizados eléctrica y estructuralmente en las instalaciones de la UGR gracias al equipamiento adquirido, que incluye un microscopio de fuerza atómica, y también funcionalizados para ser utilizados como biosensores.

Junto con el grafeno CVD (Chemical Vapor Deposition), también se han desarrollado las técnicas para obtener, a partir de polvo de grafito, suspensión de óxido de grafeno que puede ser depositado sobre diferentes sustratos, para posteriormente poder reducirlo y obtener grafeno reducido mediante un sistema de litografía por escritura directa por láser.

Esta técnica permite obtener patrones de grafeno y estructuras bidimensionales de este material sobre diferentes substratos, con los que desarrollar antenas flexibles, sensores flexibles y dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridos a un producto, un animal o una persona y contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia, según ha explicado en rueda de prensa el director del Laboratorio.

Además de grafeno, las nuevas instalaciones de la UGR  permiten obtener otros materiales que también son bidimensionales y que, combinados con éste, mejoran y amplían su campo de actuación.

Estos materiales pueden ser apilados para dar lugar a estructuras con las que desarrollar dispositivos nanoelectrónicos y, a partir de ellos, sistemas en el campo de la electrónica flexible como los 'wearables', que se colocan en la ropa y están siempre encendidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58596