jueves 18 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR recibe la donación de un plano de la ciudad de Granada realizado en 1962

Su autor fue Antonio García Calvet y quedará depositado en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

La UGR recibe la donación de un plano de la ciudad de Granada realizado en 1962

La donación incluye, además del plano, carta de felicitación del delegado provincial de Información y Turismo en 1963, 122 fotos de lugares de Granada, 52 tarjetas postales, etc. Foto: aG

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada ha acogido el acto de donación por parte de Adolfo y Ángela García Ferrín de un plano de la ciudad de Granada, realizado en dibujo a plumilla y tinta china, por Antonio García Calvet en 1962, que engrosará a partir de ahora el patrimonio de la Universidad de Granada.

La donación incluye, además del plano, carta de felicitación del delegado provincial de Información y Turismo, Antonio Gallego Morell, en 1963, 122 fotos de lugares de Granada, 52 tarjetas postales, tres postales panorámicas, 29 hojas con dibujos y anotaciones y dos planos litografiados a partir del original. Todo este material quedará depositado en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR.

El acto en el que se ha realizado la donación ha estado presidido por la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, acompañada por Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria; Emilio Herrera Cardenete, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y Mª Luisa Bellido Gant, directora del Secretariado de Bienes Culturales.

La rectora Pilar Aranda ha agradecido a la familia donante su generosidad y esmero por hacer que esta obra forme parte de la Universidad de Granada, junto con todo el material de investigación que enriquece enormemente el patrimonio de la Universidad. Asimismo, ha agradecido al director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Emilio Herrera, el esfuerzo y empeño en que la escuela acogiera esta obra.

Por su parte, la familia representada por Adolfo y Ángela García Ferrín ha señalado la gratitud que siente ante el recibimiento que ha hecho la Universidad a  la obra de su abuelo, que, como ha afirmado Adolfo García, "sentiría una gran ilusión y orgullo al comprobar que una ciudad tan rica culturalmente como Granada acoge su obra de una forma tan generosa". “Para mi abuelo, la mejor ubicación de este plano sería una institución pública, y qué mejor que vincularlo a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde pueda ser contemplado y disfrutado por todos”, ha comentado.

La confección del mapa corrió a cargo de Adolfo García Calvet y Adolfo García Pérez en 1962, padre e hijo propietarios de la imprenta malagueña Metacrom. La agencia de Viajes Aymar de Granada les encargó un plano turístico de la ciudad que contuviese todos sus monumentos para su posterior difusión.

Debido al gran tamaño que iba a presentar el plano, se decidió dibujarlo en 13 pliegos de papel de irregular tamaño cada uno, ya que tenía que hacer los empalmes de unos con otros a través de una calle con el fin de no estropear el dibujo de los edificios. El tiempo que invirtió el autor en confeccionar el dibujo a plumilla y tinta china sumaron un total de 1237 horas de tablero. En el año 1962 se confeccionó el plano, y en 1963 se tiraron 50.000 ejemplares estampados en offset para la agencia de viajes Aymar. Esta fue la única edición que se hizo del plano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66004