viernes 28 enero
Magazín  |   | Redacción aG

La UGR recuerda a Mariana Pineda en el 190 aniversario de su ejecución

El hecho que determinó aquella barbarie fue haber mandado bordar una bandera de tafetán morado con el lema 'Libertad, Igualdad, Ley'

La Universidad de Granada celebra este martes un acto de homenaje 'In memorian' de Mariana Pineda, coincidiendo con el 190 aniversario de su ajusticiamiento.

El acto contará con la intervención de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y con la de la escritora Antonina Rodrigo, que ofrecerá la conferencia Mariana de Pineda, memoria viva de libertad. El homenaje tendrá lugar en el Palacio de la Madraza.

Mariana de Pineda nació en Granada en 1804 y en esta ciudad se convirtió en símbolo de la lucha frente al absolutismo de Fernando VII hasta que el 26 de mayo de 1831 murió ejecutada a garrote vil en el Campo del Triunfo.

El hecho que determinó aquella barbarie fue haber mandado bordar una bandera de tafetán morado con el lema 'Libertad, Igualdad, Ley' para el alzamiento de los liberales granadinos.

Mariana Pineda murió ejecutada realmente por un doble motivo: pertenecer a una causa política y no traicionar a quienes la acompañaban en esa causa.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por Neobrand