martes 23 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR representa el 6,12% del PIB de la provincia

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad revela que cada euro de dinero público que recibe "se multiplica por siete"

Presentación de los datos del estudio. Foto: UGR

La Universidad de Granada (UGR) representa el 6,12% del Producto Interior Bruto de la provincia de Granada y genera el 7,77% de los puestos de trabajo que existen en ella. Además, la UGR supone el 0,65% del PIB andaluz, y el 0,86% del empleo de toda Andalucía.

Así se desprende del estudio ‘Generación de valor de la UGR en su entorno: análisis de su impacto económico y social’, que ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada por encargo del Consejo Social de la UGR.

Este informe, que ha sido financiado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, ha puesto de manifiesto el impacto real que la Universidad de Granada tiene en el entorno socioeconómico de Granada, y ha actualizado otro estudio similar elaborado por los mismos investigadores en el año 2009.

El estudio ha puesto de manifiesto que el peso de la UGR en la economía granadina ha aumentado notablemente en los últimos 11 años, pasando de suponer el 4,7% del PIB de la provincia al 6,12%.

Además, los investigadores han demostrado la enorme rentabilidad de la inversión pública en la institución, ya que cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por siete y tiene un fuerte retorno económico para Andalucía y para la provincia de Granada.

A la presentación de este estudio han asistido la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, y ha contado con las intervenciones de los autores de esta investigación: Teodoro Luque, Salvador del Barrio, Luis Doña y Nina Faraoni.

El impacto económico de la UGR en su provincia es, posiblemente, el más importante que tiene una universidad española, según esta investigación. El impacto total sobre la producción (output) se estima en 2.197 millones de euros, lo que representa 7,1 veces el gasto público de la Comunidad Autónoma en la UGR y el 4,42% del total del sistema público español.

El impacto total sobre la renta es de 1.036,6 millones de euros, es decir el 4,2% del impacto renta del sistema universitario español. El impacto total sobre el empleo es de 25.571 puestos de trabajo, que representan el 4,9% del sistema público español.

El peso de la UGR en la economía granadina

El informe ha reflejado la consolidación de la importancia de la UGR en la economía granadina. Representa en torno al 4,5%, dependiendo del indicador, del sistema público de universidades español, habiendo mejorado su posición en los rankings internacionales más relevantes hasta situarse entre las primeras 300 universidades del mundo, lo que se debe principalmente al aumento de la producción científica en valores absolutos.

También ha destacado en otras magnitudes de la actividad investigadora en el sistema español relativas a innovación, competitividad y, especialmente, a su capacidad formativa.

Al mismo tiempo, queda de manifiesto el enorme peso económico de la UGR en su entorno. Se aplica una metodología que se puede denominar como clásica y homologable con la mayoría de los estudios más rigurosos de esta índole a partir del gasto de los agentes principales: la propia universidad, los estudiantes, los visitantes y la relativa a eventos y congresos.

La UGR es una de las entidades más importantes de la provincia, cuando no la más, por la actividad, el empleo o el patrimonio. El presupuesto de la UGR es 1,75 veces el de la Diputación de Granada y 1,51 veces el del Ayuntamiento de Granada.

El informe ha señalado que los estudiantes universitarios suponen aproximadamente una cuarta parte de los habitantes de la ciudad de Granada, aunque no todos residen en este municipio.

El gasto total medio por estudiante de la UGR para el curso 2018/2019 se ha estimado en 6.532 euros, y el componente más importante del mismo tiene que ver con la vivienda.

Este gasto crece según el nivel de estudios desde el grado al doctorado. También, varía según la residencia en el hogar familiar o la procedencia. El gasto total durante ese curso de los estudiantes de la UGR se estima en 217 millones de euros, mientras que el gasto de los visitantes por la actividad de la UGR se estima en 62 millones de euros y algo más de diez millones el gasto vinculado a congresos. El gasto total estimado asciende a 686 millones de euros.

Según el estudio, la ciudad de Granada se ha colocado en las primeras posiciones por porcentaje de personas con títulos de doctor, licenciatura o máster, aunque presenta diferencias importantes con el resto de la provincia.

Esto contrasta con las últimas posiciones en el porcentaje de población con estudios universitarios en carreras técnicas sobre el total de universitarios y sobre el total de la población, que son las titulaciones con mayor inserción laboral.

La provincia de Granada ha resultado tener los peores indicadores de actividad, empleo y paro que la media española, lo que puede explicar en parte que la tasa de afiliación a la seguridad social de la UGR suela estar entre las más bajas de las universidades españolas. Otros factores pueden ser la cartera de titulaciones, la preparación y la gestión de la inserción laboral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160957