jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG - E,P.

La UGR respalda al estudiante que fue detenido en Egipto, a vista judicial este martes

Fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha mostrado su apoyo a Patrick George Zaki, el estudiante egipcio del máster Erasmus Mundus que coordina en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), quien fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad, ante la vista prevista para este martes en el marco del proceso judicial que se sigue en Egipto contra él.

En un comunicado remitido a los medios, Aranda ha indicado que, "tras más de dos años desde su detención en el aeropuerto de El Cairo el pasado 7 de febrero de 2020, el Gobierno egipcio continúa reteniendo sin justificación al estudiante Patrick George Zaki, lo que constituye un claro atentado contra su libertad y el legítimo derecho a culminar sus estudios en nuestra institución".

De cara a este martes, "desde la UGR, instamos al Gobierno egipcio a que el juicio tenga lugar efectivamente y a que se retiren los cargos contra nuestro estudiante Patrick Zaki para que, tras dos años de privación de libertad y sufrimiento para él, su familia y los miles de personas que le apoyamos", pueda "retomar su vida y sus estudios".

Como rectora, se ha sumado así al apoyo institucional de las distintas universidades del Consorcio Gemma y de la Comisión Europea a la causa de Patrick Zaki. "Su lucha se ha convertido en una inspiración para todas aquellas personas que creemos en la libertad de expresión y en la defensa de los derechos humanos", ha indicado Aranda, incidiendo en el "firme compromiso con los valores sobre los que se basa nuestra universidad, nuestra defensa de los derechos humanos y la libertad académica".

Según señalaron fuentes de su entorno en Granada, ciudad a la que en principio estaba previsto que se trasladara para estudiar el segundo y último curso del máster, que empieza este lunes, se da la circunstancia de que a principios de febrero la vista fue pospuesta el pasado 6 de abril, y ese día al 21 de junio, cuando las autoridades judiciales dieron esta nueva fecha de septiembre.

A la espera de la resolución del proceso, la UGR buscará las fórmulas, en el marco de su normativa, para dar las mayores facilidades a Zaki para comenzar el curso, han indicado estas mismas fuentes.

La UGR se congratuló el pasado 9 de diciembre de la puesta en libertad del estudiante egipcio de este máster Erasmus Mundus, que fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

La detención se habría producido por sus críticas al Gobierno de Egipto, que le acusó de la supuesta difusión de "noticias falsas e incitación a protestar". Amnistía Internacional consideró arbitraria la detención del activista, resaltó también la UGR, que se volcó desde el primer momento en apoyo de Patrick Zaki y exigió su liberación, apoyando concentraciones que clamaban por su puesta en libertad.

Zaki es activista por los derechos de los coptos (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) y del colectivo Lgtbi. Desde la UGR se espera que el caso finalice con "la absolución total del activista y sea liberado de todos los cargos lo antes posible para que pueda volver a la normalidad".

En febrero de 2020, tras una concentración que reunió a unas 150 personas, la UGR expresó que desde que tuvo conocimiento de su detención articuló "todos los mecanismos existentes a través de la Embajada", exigiendo a todas las autoridades responsables de que se garantizaran "los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213448