domingo 13 junio
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR restaura un piano de mesa del siglo XIX

El instrumento fue fabricado por la empresa Collard & Collard de Londres y está datado en 1839

El piano de mesa restaurado fue fabricado en Londres en 1839 por la empresa Collard & Collard. Foto: UGR

El piano de mesa Collard & Collard que llegó a la Universidad de Granada en 1971 como parte del legado de la Fundación San Javier y Santa Cándida vuelve a tener sonoridad. La UGR ha presentado este elemento patrimonial después de acometer una restauración integral que lo ha devuelto a sus mejores tiempos.

Se trata de un piano de mesa fabricado en Londres en 1839 por la empresa Collard & Collard que estuvo ubicado en distintas dependencias universitarias hasta que en 2005 quedó instalado en el Salón de Rectores del Hospital Real. La restauración, realizada dentro del programa 'La Universidad de Granada restaura', ha resultado especialmente compleja porque no se ha tratado de actuar sobre la parte mueble del objeto, sino que ha requerido complejas intervenciones tanto en el aparato resonador como en su parte mecánica. La intervención ha durado seis meses.
 
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado que importante mostrar elementos como este que "configuran la rica historia patrimonial de la Universidad de Granada” y que es necesario “mimar y mimar”, ha dicho durante el acto, en el que han estado presentes los representantes del Archivo Manuel de Falla, el Centro de Documentación Musical y el Festival de Música y Danza de Granada, así como de distintos departamentos universitarios.

Además, Aranda ha agradecido a José María Leonés y Daniel Gil de Avalle, los dos artesanos involucrados en la restauración del piano, su "excelente trabajo".
 
En el acto de presentación, ha intervenido el pianista y catedrático de piano Miguel Ángel Laiz que ha interpretado varias piezas en el piano, siguiendo un repertorio de tres piezas cortas de Frank Schubert, adecuado a los usos originales del instrumento, allá en el siglo XIX.

El equipo de restauración ha contado con la dirección facultativa de Teresa Espejo Arias, catedrática y directora del Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR, y con la dirección técnica del maestro artesano José María Leonés, a cargo también de la restauración del aparato resonador y la mecánica del piano. El mueble, por su parte, ha sido restaurado por el lutier y Premio Nacional de Artesanía, Daniel Gil de Avalle.
 
El piano Collard & Collard formará parte en apenas dos semanas de una nueva exposición relacionada con la música y la Universidad de Granada que se inaugurará durante el mes de junio y que podrá visitarse en la Sala de la Capilla del Hospital Real.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería