viernes 14 junio
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR suspende su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades israelíes

No se firmarán nuevos acuerdos, ni se participará en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con instituciones de Israel

Estudiantes se han concentrado este viernes para pedir la ruptura de los proyectos de la UGR con Israel. Foto: Blanca Rodríguez

La Universidad de Granada ha suspendido su colaboración científico-técnica y de movilidad con las instituciones docentes de Israel.

Así se ha determinado en el Consejo de Gobierno reunido este viernes en sesión extraordinaria, donde se ha aprobado un acuerdo en virtud del que la UGR ha asumido diferentes aspectos en relación a la guerra de Israel y Gaza. El objetivo es contribuir en el marco de sus competencias "al fin de esta masacre y hasta que no se produzca el cese de las operaciones militares o la condena firme de la violación de derechos humanos por parte de las universidades e instituciones con las que se mantienen relaciones académicas o de investigación".

En este sentido, la UGR ha suspendido la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea en los que participa la Universidad de Granada y exista, al menos, un socio de origen israelí: PARC, Nabiheal, Iriscc, NanoPaInt e Intense; consorcios formados por 200, 14, 53, 12 y 16 socios respectivamente. En concreto, se evitará la explotación de infraestructuras científicas de la Universidad de Granada por personal investigador de estas instituciones y se suspenden las estancias de investigación tanto entrantes como salientes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria. Foto: Blanca Rodríguez

A ello se añade que ha quedado suspendida la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171. Además de los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv.

Igualmente, no se firmarán nuevos acuerdos, ni se participará en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes.

La UGR va a intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos; así como a estudiantes, investigadores y profesores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Blanca G.H dice:

    Política hasta en la sopa ,todo politizado ya ,la música, el deporte y ahora la investigación, pues ya no importa el resultado de nada de esto ya solo los intereses políticos del momento y el poder.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256590