jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

La última década deja once ciclistas fallecidos y 296 heridos en las carreteras

De entre todos ellos, 92 precisaron de un ingreso hospitalario · En lo que va de año ya se han producido nueve accidentes con víctimas y un muerto

Imagen de archivo de un accidente con un ciclista ocurrido en octubre de 2015 en Pinos Puente. Foto: L.F.R.

Las carreteras de Granada han registrado ya en lo que va de año hasta nueve accidentes de tráfico con víctimas con ciclistas, de los que al menos uno de ellos se saldó con el resultado de un fallecido.

Fue el pasado 24 de abril cuando un hombre falleció sobre la bicicleta que conducía en Las Gabias, después de que fuese atropellado por un hombre que conducía una furgoneta y que posteriormente dio positivo en alcohol y drogas.

Esta última víctima sigue todavía muy presente entre quienes a diario cogen su bicicleta bien para hacer deporte, por afición o simplemente para acudir a trabajar y es el motivo por el que temen que a ellos también les pueda seguir la misma suerte que a su compañero.

En los últimos diez años en Granada han perdido la vida al menos once ciclistas en las carreteras granadinas, según los datos facilitados a ahoraGranada por la Jefatura Provincial de Tráfico, en los que se refleja que el peor año en este sentido fue 2009, cuando entonces murieron tres ciclistas en 24 horas. Esto significa fallecidos que, como consecuencia de un accidente de tráfico, muere en el acto o dentro de las siguientes 24 horas después. En 2012 y 2015 murieron dos ciclistas cada año, mientras que en 2008, 2013 y 2016 uno, por el que también ha muerto este año.

Pero aunque la lista de fallecidos es el peor desenlace para los ciclistas, lo cierto es que estos usuarios de las carreteras también han sufrido en la última década numerosos accidentes. En total han sido hasta 289, lo que ha supuesto una media de 28 por año. Hasta 2014 el dato experimentó una escalada que le situó en los 42 accidentes con víctimas ciclistas, aunque tanto en 2015 (39) como en 2016 (35) el dato ha bajado. En lo que va de año ya se han producido hasta nueve sucesos de este tipo con víctimas.

Si se distingue entre la tipología -heridos hospitalizados y no hospitalizados- los datos dejan hasta 92 ciclistas que tuvieron que ser trasladados hasta un centro hospitalario después de sufrir el accidente, por los 204 que resultaron heridos pero sin ser hospitalizados.

Por años, el peor en cuanto a los ingresados en centro hospitalario fue el de 2011 (15), mientras que 2016, con 27, fue el peor en cuanto a los heridos no hospitalizados.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo más de 1.500 ciclistas procedentes desde diversos puntos de Granada y el entorno han participado este domingo en una marcha para reivindicar conciencia a todos los conductores de vehículos a la hora de adelantar a uno o varios deportistas que transitan con su bicicleta por alguna carretera.

El coordinador de la Plataforma Ciclistas en Acción Granada, José Luis López, explicó a ahoraGranada que la convocatoria fue un éxito, abandonando en muchos casos su ruta diaria para efectuar una “llamada de atención” sobre la ciudadanía para que se respete el metro y medio de separación en los adelantamientos: “Es tan importante que nos da la vida, si no se nos da es arriesgado”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93996