viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La última Ruta de Belenes granadina suspende en accesibilidad

Sólo a un tercio del 15% de los belenes seleccionados al azar han podido acceder las personas con movilidad reducida que han participado en el tercer 'Paseo por una Granada Accesible'

La última Ruta de Belenes granadina suspende en accesibilidad

Miembros de La Ciudad Accesible y Granada Accesible visitante el Belén accesible de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Foto: aG

Este lunes se han entregado en el registro del Ayuntamiento de Granada sendas cartas dirigidas a Vicente Aguilera y Fernando Egea, concejales de Participación Ciudadana y de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades respectivamente. El motivo ha sido por el tercero de los 'Paseos por una Granada Accesible' organizado por La Ciudad Accesible y Granada Accesible y celebrado durante esta pasada Navidad, que ha tenido como protagonista en esta ocasión a la tradicional ruta de belenes y conventos que, año tras año, genera mayor interés en la sociedad granadina y donde se suman cada vez más adeptos y visitantes a la misma, ya sean turistas u oriundos.

Para esta ocasión, la convocatoria estuvo controlada ya que se antepuso el factor cualitativo al cuantitativo, ya que se prefería que el grupo fuera pequeño pero representativo a nivel de discapacidad para analizar, testear y validar el grado de accesibilidad de esta oferta turística y cultural. Por este motivo, casi una veintena de miembros del 'Consejo de Expertos de Atención a la Diversidad de Usuario' de La Ciudad Accesible participaron en la actividad. Destaca la presencia de participantes con diferentes tipos de movilidad reducida y diferentes tipos de sillas de ruedas (manual, eléctrica, con autonomía o con cuidador), discapacidad física, intelectual, visual (usuarios de bastón y perro guía) y auditiva (signantes o usuarios con doble audífono).

Se comenzó analizando la información que se ofrecía en la web del Ayuntamiento de Granada y en el propio díptico diseñado para la ocasión. No aparecían horarios de apertura ni si eran accesibles o no los lugares a visitar, etc. Cuestión que con la colocación de un simple icono con el Símbolo Internacional de la Accesibilidad (SIA) se hubiera solucionado.  Ante la escasa información ofrecida, se decidió hacer al azar y con criterios estadísticos una ruta por el centro de la ciudad, como la que podría hacer cualquier otro ciudadano y ver qué se encontraba el grupo realmente al llegar a los diferentes lugares seleccionados.

De esta manera, de la Ruta Municipal de Belenes 2014-2015 en la que participaban 61 belenes, la ruta seleccionada abarcaba un 15% de la misma, correspondiente a nueve belenes, más la visita a dos conventos para adquirir los tradicionales dulces de Navidad y al Mercado Navideño de Plaza de Bib-Rambla. En esta ruta también se tuvo presente que hubiera belenes representativos de las diferentes categorías: Belenes Populares, Belenes Tradicionales, Belenes históricos-biblícos, Belenes Institucionales y Belenes infantiles.

Los participantes en este paseo por una Granada Accesible sólo pudieron visitar un tercio de los belenes que se planificaron en la visita y que estaban todos situados en el centro de la ciudad, o sea, de nueve belenes solo se pudo acceder a tres de ellos. Por desgracia, y al carecer de información veraz y objetiva al respecto, en la mayoría de los casos los participantes usuarios de sillas de ruedas se quedaron en la puerta sin poder acceder, con el inconveniente del frío que suele existir en estas fechas navideñas y la mala imagen que se ofrece al visitante.

Información accesible y objetiva

Desde La Ciudad Accesible se lleva tiempo defendiendo que uno de los factores más importantes de la accesibilidad es la información y más cuando se habla de turismo, cultura y accesibilidad. Es importante siempre tener en cuenta de cara a otros eventos y actividades similares que, además del horario de apertura de los belenes, se informe de cuales son accesibles y cuáles no, para no generar falsas expectativas al visitante y que acabe discriminado, de malhumor e indignado por no poder acceder a casi ninguno de los lugares ofertados en la ruta oficial de belenes del propio ayuntamiento de Granada. De este modo, se podrá con antelación seleccionar a qué lugares se podrá ir para acceder sin problemas y en igualdad y a qué lugares no se podrá ir ya que la entrada será imposible.

Propuestas para la Navidad 2014/2015

Por este motivo y con tiempo de antelación suficiente ya que quedan casi 12 meses, La Ciudad Accesible ha entregado estas cartas a las concejalías implicadas, organizadores y autoridades competentes para que tengan en cuenta la accesibilidad para la Navidad próxima y al menos se informe en el tríptico y en la web sobre los belenes que son accesibles y para qué tipo de discapacidad lo son, ya que hay que tener en cuenta al menos la movilidad reducida, la discapacidad visual y la discapacidad auditiva principalmente en este tipo de evento cultural y/o manifestación religiosa.

Por ello, se propone además que algunos de los belenes más tradicionales y típicos tengan una o dos sesiones audiodescritas en el período que dura la exposición para que puedan ser disfrutados también por personas con discapacidad visual, que se informen los que están instalados en lugares accesibles, incluso que se premie cuál de ellos es más accesible e inclusivo con lo que se crearía una nueva categoría de premio que aún no existe en ningún lugar de España y que contribuiría a reforzar la Marca Granada, etc.

En palabras de Mariela Fernández-Bermejo, directora técnica de La Ciudad Accesible, "la ruta de belenes resultó ser muy poco accesible pero ha demostrado una vez más que cuando se diseñan actividades en esta ciudad, no se está pensando en toda la población, sino en un estándar predeterminado. Por este motivo algo tan tradicional, tan navideño y tan 'granaíno' como es salir de belenes y de conventos, no lo puede hacer todo el mundo".

Para finalizar, Antonio Tejada, otro de los impulsores de esta iniciativa y coordinador del movimiento ciudadano Granada Accesible, ha declarado que "el principal objetivo de este paseo era ver si esta oferta de visitar Belenes, que cada año va a más, estaba disponible para todas las personas y hemos comprobado que no. Sólo ofreciendo más información, se podría disfrutar más ya que tendríamos claro dónde ir y donde no, en lugar de estar dando vueltas y vueltas".

Campanadas accesibles

Por otro lado, desde La Ciudad Accesible se valora positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Granada de volver a ofrecer las campanadas de fin de año accesibles para personas con discapacidad auditiva gracias a un juego de luces proyectadas sobre la fachada del edificio consistorial que permitió seguir las campanadas a nivel visual para no perderse ni una sola uva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26881