viernes 29 marzo
  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La UME ya ha desinfectado un tercio de las residencias

Los militares han intervenido para limpiar más de una veintena de estos espacios

La UME, en sus tareas de desinfección en la residencia de La Zubia, donde se registraron varias muertes. Foto: Álex Cámara

Este martes cumplen dos semanas desde que comenzaron a intervenir en infraestructuras estratégicas de Granada y residencias de ancianos. La Unidad Militar de Emergencias el despliegue de su 'batallón blanco' se ha convertido en imprescindible para tratar de reducir las opciones de contagio del coronavirus.

En estos quince días que se cumplen, los militares de esta sección de las Fuerzas Armadas, acostumbrada a apagar incendios o intervenir en grandes inundaciones, se han convertido en fundamentales para un tercio de las residencias de mayores que existen en Granada.

Así, han intervenido en hasta 23 centros geriátricos que existen en la provincia, en distintos municipios, de los cerca de 75 que hay distribuidos por todas las comarcas y municipios, lo que ha contribuido a llevar la tranquilidad a estos lugares o al menos a apaciguarla.

La UME llegó a Granada le martes 17, solo dos días después desde que se declaró el estado de alarma, y comenzó a intervenir en residencias de la provincia solo dos días después, concretamente en la residencia Balcón de la Zubia, en donde se han producido al menos cuatro muertes por el Covid-19.

Actuación en otra de las residencias de Granada

A partir de entonces el trabajo de estos componentes del ejército ha sido incansable, desplegando sus trabajos también en residencias de los municipios metropolitanos de Pinos Puente, Armilla, Güéjar Sierra, Maracena, Fuente Vaqueros, Vegas del Genil y Cájar.

En el caso de esta última, Cáxar de la Vega, la dirección confirmó la muerte de al menos una persona por coronavirus, mientras que otros siete fallecidos de los doce registrados en los últimos días también tenían síntomas.

En Granada capital las intervenciones han consistido en centros como Ballesol, José López, la Milagrosa, Oasis, Claret, San Rogelio o Asprogrades, este último centro no de ancianos sino de personas con discapacidad intelectual. También han intervenido en este periodo en Loja, Salar, Algarinejo, Monefrío, Dehesas Viejas, Huéneja, Guadix o en dos de Íllora.

Los militares han actuado en la cárcel de Albolote.

A todas estas actuaciones, que consisten en tareas de limpieza y desinfección a fondo para mejorar la seguridad de residentes y trabajadores, también hay que sumar el de otros puntos estratégicos de Granada.

De este modo han acudido al Hospital Virgen de las Nieves y al Hospital San Cecilio de Granada capital, varias veces a la estación del AVE, al Aeropuerto de Granada o este mismo domingo hasta la cárcel de Albolote.

También han actuado en el Hospital de Motril y Guadix, en el centro del 112 en Granada capital, los centros de salud de la Chana, Salar, Dehesas Viejas o Armilla o la estación Méndez Núñez del Metro de Granada. Un batallón imprescindible en la lucha el coronavirus.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156593