martes 16 abril
PREMIOS GOYA 2017  |   | Redacción aG

La única opción granadina se queda sin 'cabezón'

Frágil Equilibrio logra el título como mejor película documental a cuya estatuilla optaba el Omega de Morente y Lagartija Nick

La única opción granadina en los Premios Goya 2017 se quedó a las puertas de obtener uno de los 'cabezones' que se repartieron en la noche de este sábado en Madrid.

La obra 'Omega' sobre Enrique Morente y Lagartija Nick en los años 90 no fue la ganadora en la categoría de mejor película documental, en la que sí resultó vencedora 'Frágil Equilibrio'.

Omega muestra el proceso de gestación del álbum homónimo, un proyecto inusual, anárquico y sorprendente creado por Morente y Lagartija Nick a finales del Siglo XX, que se convirtió en un acontecimiento rompedor y revolucionario que fusionó la voz flamenca y las guitarras eléctricas con la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen, e iluminó el camino de otros muchos grupos ávidos por descubrir nuevos sonidos.

La noche tuvo dos vecendores. Por un lado, el trabajo 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo que logró el Goya a la mejor película o mejor director novel, entre otros; y 'Un monstruo viene a verme', el trabajo de Juan Antonio Bayona, que recibió nueve estatuíllas, entre ellas las de mejor director.

Palmarés de las 31 edición de los Premios Goya

Mejor película: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

Mejor dirección:  J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, por Julieta

Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone

Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras

Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

Mejor película iberoamericana: la argentina El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn

Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, por La próxima piel

Mejor película documental: Frágil equilibrio

Mejor cortometraje documental: Cabezas Habladoras, de Juan Vicente Córdoba

Mejor actor de reparto: Manolo Solo, por Tarde para la ira

Mejor diseño de vestuario: Paola Torres, por 1898.Los últimos de Filipinas

Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Un monstruo viene a verme

Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Un monstruo viene a verme

Mejor música original: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

Goya de Honor: Ana Belén

Mejor película europea: Elle, de Paul Verhoeven

Mejor actriz revelación: Anna Castillo, por El olivo

Mejor dirección de producción: Sandra Hermida, por Un monstruo viene a verme

Mejor canción original: ‘Ai, ai, ai’ de Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa

Mejor actor revelación: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras

Mejor cortometraje de animación: Decorado, de Alberto Vázquez

Mejor película de animación: Psiconautas, los niños olvidados

Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme

Mejor maquillaje y peluquería: David Martí y Marese Langan, por Un monstruo viene a verme

Mejor cortometraje de ficción: Timecode, de Juanjo Giménez

Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

Mejor dirección novel: Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85073