jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La unidad de insuficiencia cardiaca de los hospitales granadinos atiende a una media de 500 pacientes

Un centenar de cardiólogos conocen las funciones de una unidad de insuficiencia cardiaca en un curso formativo organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada

La unidad de insuficiencia cardiaca de los hospitales granadinos atiende a una media de 500 pacientes

Más de cien profesionales de Cardiología participan en un curso teórico práctico para la formación de unidades de insuficiencia cardiaca. Foto: aG

Más de cien profesionales de Cardiología participan en la segunda edición de un curso teórico práctico para la formación de unidades de insuficiencia cardiaca organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, el cual trata temas de interés como la necesidad de contar con unidades de este tipo dentro de la red andaluza de asistencia a la insuficiencia cardiaca en Andalucía.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha presentado este curso, y ha definido esta enfermedad como “la epidemia cardiovascular, con enorme impacto en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes” Según ha apuntado Almagro, ésta afecta al 6,8% de la población y en los últimos año “está experimentando un incremento progresivo por lo que es necesario que los profesionales sanitario se formen de manera integral para le abordaje de la misma”.

Por su parte, la coordinadora del curso, Silvia López, ha expuesto el caso práctico de puesta en marcha y estructura de una unidad clínica de este tipo, la cual tiene como objetivo dar mayor accesibilidad a los pacientes y ofrecer una atención continuada. Esta unidad se creó en 2008 y atiende a una media de 500 afectados por insuficiencia cardiaca  y realiza cerca de 2000 consultas al año, -700 médicas y más de 1.200 de enfermería.

Se trata de un equipo multidisciplinar en el que además de cardiólogos es fundamental la labor de la enfermería y de psicólogos para realizar un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente. De hecho, el hospital granadino cuenta con una enfermera especializada en esta patología,Montserrat Puga.

 Proceso Asistencial Integrado

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con este procedimiento el cual contempla el enfoque integral en la atención a la persona con insuficiencia cardiaca. Para ello se han definido elementos fundamentales de la calidad como la persona como centro de la asistencia; la evidencia científica como herramienta para incorporar la información científico-técnica; la seguridad del paciente; el uso racional del medicamento y de los tratamientos no-farmacológicos, así como la integración de los cuidados enfermeros y los autocuidados.

Se trata, en definitiva, de establecer un conjunto de actuaciones coordinadas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar a través de las cuales se identifican a las personas que presentan signos y síntomas de esta afectación, estableciéndose los mecanismos para el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas, de cuidados y el seguimiento necesario para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones.

Programa Corazón

En su intervención, Almagro ha hecho referencia al Programa Corazón, puesto en  marcha en 1998 por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 con el objetivo de reducir las muertes por infarto agudo de miocardio y que cuenta en Granada con un total de 3.618 personas adscritas.

El programa se dirige a los pacientes de todos los hospitales de Andalucía que son dados de alta por infarto agudo de miocardio o angina inestable, a los que se identifica con su ‘Tarjeta Corazón’, que permite el acceso a los datos clínicos de cualquier integrante del programa que llame al 061 desde cualquier punto de Andalucía, agilizando así los tiempos de respuesta en caso de crisis cardiaca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29146