martes 19 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

La Unidad de Policía Adscrita de Andalucía realiza 1.600 actuaciones en Sierra Nevada

Entre ellas 32 actas de denuncia formulada tras 312 inspecciones a establecimientos o 342 auxilios humanitarios

Sanz destaca el reconocimiento del que goza el Núcleo de Esquí por la labor que desempeña en la estación invernal. Foto: Junta

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha realizado 1.600 actuaciones durante la presente temporada en Sierra Nevada que ya afronta su recta final, con 32 actas de denuncia formulada tras 312 inspecciones a establecimientos o 342 auxilios humanitarios.

También destacan 67 actas levantadas por conductas de riesgo de usuarios en las pistas de esquí o 31 registradas en relación con la protección de menores.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha visitado la estación, donde ha querido agradecer la “magnífica labor” que realiza el Núcleo de Esquí de la Unidad.

El consejero ha valorado que la labor de la Unidad de Policía Adscrita en Sierra Nevada “va más más allá de la vigilancia y supervisión de la práctica del esquí por parte de los usuarios y visitantes de la estación”.

En ese sentido, ha explicado que uno de los objetivos durante esta campaña ha sido el con- trol del intrusismo profesional entre los monitores de esquí: “Se han realizado un total de 139 inspecciones a monitores de esquí dando como resultado un total de 25 propuestas de sanción a personas que actuaban como monitores, pero no estaban dados de alta en la seguridad social o no disponían de seguro de res- ponsabilidad o ambas cosas”, ha explicado.

Además, también ha destacado la labor policial en la lucha contra el consumo y posesión de estupefacientes en Sierra Nevada. “Queremos que Sierra Nevada sea un espacio sano y libre de drogas, por lo que hemos intensificado el control por consumo o posesión de sustancias estupefacientes. Se han realizado 90 actas por este motivo, Algunas de ellas en pistas, otras en aparcamientos de vehículos y otras en la vía pública. Con estos servicios se ha conseguido y se sigue trabajando en mantener un ambiente deportivo, saludable y familiar en toda la estación”.

También el Núcleo de Esquí ha redactado diversas actas proponiendo para sanción por acampadas en lugares no autorizados y por vertidos y por estacionar en zona forestal y ha tenido presencia en todas las competiciones deportivas que se han realizado esta temporada, destacando la Copa del Mundo de Snowboard Cross 2023, donde el Núcleo de Esquí ha garantizado su normal desarrollo.

Reconocimiento al Núcleo de Esquí

El Núcleo de Esquí de la Unidad de Policía Adscrita fue creado en el año 2004 y en la actualidad está compuesto por 28 miembros de las plantillas de Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva.

Todos ellos cuentan con formación especializada y material apropiado para la práctica de esquí, que desempeñan su servicio durante todos los días de la temporada de esquí que la estación permanece abierta (desde el día 3 de diciembre hasta finales de abril).

Así, el consejero de la Presidencia ha querido resaltar el “gran prestigio y reconocimiento” del que goza el Núcleo de Esquí por parte de todos los colectivos que trabajan en Sierra Nevada como comerciantes, hoteleros, trabajadores de Cetursa y visitantes.

Las funciones que llevan a cabo tanto en pistas como fuera de las mismas son garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los visitantes de la estación en la práctica del esquí y en otras actividades de ocio relacionadas con la nieve, proteger el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de la normativa y comprobar el respeto de las normas de uso y medidas específicas que establece Cetursa para las instalaciones y actividades de la estación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224458