martes 3 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Virgen de las Nieves atiende a 25 pacientes en once meses

Se distribuye en cuatro consultas, en las que psiquiatras y psicólogos hacen seguimiento de los casos menos graves, una sala para terapia ocupacional, dos para terapia de grupo y un comedor

El director médico, Sebastián Manzanares, riega una planta junto a la presidenta de la asociación, Patricia Cerver, como símbolo de la atención a trastornos alimentarios en uno de los talleres creativos. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con una unidad especializada en el tratamiento de la conducta alimentaria, dentro del servicio de Salud Mental. El próximo julio se cumple el primer año de funcionamiento de este dispositivo, periodo en el que se ha atendido a 25 pacientes, cinco de ellos ya de alta, y que ha ido incorporando prestaciones de forma progresiva, tales como un comedor, sala de reposo y distintas terapias ocupacionales.

Esta unidad se ha consolidado durante las distintas olas de la pandemia por Covid-19, por lo que, con el fin de mantener las medidas de seguridad, de las 12 plazas de las que dispone, en la actualidad, se atiende a ocho pacientes en régimen ambulatorio completo.

En el Día Mundial de Acción Contra los Trastornos Alimentarios, parte del equipo directivo del hospital, junto con la presidenta de la Asociación Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía, Patricia Cervera, han visitado esta unidad que se ubica en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en la calle Doctor Azpitarte de la capital granadina, y dispone de 230 metros cuadrados en un espacio confortable y luminoso.

El equipo de profesionales, altamente formado y con experiencia en estos trastornos, está compuesto por un director, dos psiquiatras, dos psicólogas, una enfermera, dos auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una monitora ocupacional, una administrativa y dos auxiliares administrativos, todos con dedicación completa.

Los pacientes son atendidos de forma ambulatoria en horario de día, tanto en consultas externas como en régimen de Hospital de Día. En esta unidad se trata afectados por estos trastornos en función de la gravedad de cada caso, y a mayores de edad, ya que a los menores se les sigue prestando atención sanitaria en el Hospital de Día Infanto Juvenil.

Este espacio se distribuye en cuatro consultas, en las que psiquiatras y psicólogos hacen seguimiento de los casos menos graves, una sala para terapia ocupacional, dos salas para terapia de grupo para pacientes y familiares y un comedor, que comenzó en noviembre para casos más graves, en el que desayunan, toman aperitivo a media mañana y almuerzan cada día en grupo con un menú elaborado de forma personalizada por profesionales de Endocrinología y Nutrición. Tras la ingesta, toman un descanso en un área de reposo.

Durante la estancia, se llevan a cabo talleres de relajación, creativos, asambleas, de actividad física, habilidades sociales, y de ocio y tiempo libre.

El Virgen de las Nieves tiene un fuerte compromiso con esta prestación sanitaria, y como ha indicado la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, "en un año vertiginoso, marcado por una pandemia mundial, se ha trabajado de manera ardua para crear esta unidad de día, referente para la atención de estos trastornos para Andalucía Oriental. Se da respuesta a una demanda social, porque es fundamental una atención especializada para tratar y cuidar a las personas afectadas y a sus familiares".

Dispone, desde el año 2003, de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para atender a la población menor de 18 años con enfermedades mentales. Entre los distintos programas que desarrollan, se incluye el de Trastornos Alimentarios, que se lleva a cabo mediante la atención asistencial en distintas modalidades según criterios facultativos, en coordinación con los servicios de Endocrinología, Nutrición y Pediatría.

La atención de basa en psicoterapia individual y grupal, talleres de autoimagen y relajación, expresión corporal, orientación familiar, orientación nutricional y comedor terapéutico. En la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del hospital granadino se realizan unas 1.600 consultas anuales, principalmente para trastornos de la conducta alimentaria. En el Hospital de Día se atiende a una media de 20 menores con el fin de recibir tratamientos individuales y realizar actividades de integración.

Como la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Granada, el hospital ilumina esta noche su fachada de color morado para sensibilizar a la sociedad sobre estos trastornos de la conducta de la alimentación y mostrar la solidaridad y compromiso con los afectados y sus familiares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería