viernes 19 abril
La Capital  |   |

La unidad móvil para personas sin hogar suma más de mil atenciones en un semestre

Dos empleados y otros tantos voluntarios de la Cruz Roja proporcionan alimentos, kits de higiene y cuidados sanitarios tres días en semana

En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Granada puso en marcha la unidad móvil para personas sin hogar, que ha sumado en el primer semestre del año 1.344 actuaciones para atender a un colectivo compuesto por más de un centenar de indigentes. Todas las semanas, en horario de mañana y noche, reciben atención sanitaria, alimentos, bebida y kits de higiene.

Según ha explicado el alcalde en funciones y concejal de Familia, Bienestar Social, Igualdad y Juventud, Fernando Egea, esta unidad móvil recorre unas "tres o cuatro rutas" los jueves, sábados y domingos. En las épocas de frío la labor, desarrollada por Cruz Roja y dotada con 40.000 euros al año, se extiende a todos los días.

Este dispositivo ofrece atención médica gracias al trabajo de una enfermera, que proporciona asistencia básica y detecta posibles problemas de salud. También dan conversación a un perfil que necesita comunicar sus preocupaciones y problemas. Tras meses de trabajo, los voluntarios —el concejal asegura que hay "cola" para acceder a este servicio— y trabajadores "han ganado la confianza" de los 'sintecho', incluso conocen dónde se suelen ubicar. Es por ello que Fernando Egea ha resaltado la función "de escucha" de la unidad móvil.

En concreto han sido 982 las personas atendidas en horario de tarde y 362 de noche. El perfil medio es el de un hombre de 42 años —un 70% del censo son varones—, con estudios de secundaria y que lleva más de tres años sin hogar, ha detallado Egea. En cuanto a las variables que llevan a tal situación, el alcalde en funciones ha explicado que suelen estar relacionadas con el consumo de estupefacientes, enfermedades mentales, desempleo, inmigrantes sin recursos, personas que han sufrido fracasos económicos, ex presidiarios o que han vivido "problemas de pareja o sentimentales". Suelen ser varios los factores que confluyen.

Uno de los objetivos de la unidad es restablecer la vida normal de algunos de los atendidos. El concejal de Bienestar Social ha cifrado en una veintena las personas que han acudido al Centro municipal de Orientación y Atención Social a las Personas Sin Hogar o a albergues. En total se ofrecen 62 plaza municipales. De ellos, diez han recuperado su vida normal. El edil Fernando Egea ha apostillado que hay personas que se niegan a recibir ayuda o bien no cumplen con "el mínimo orden" necesario para habitar estas casas, entre otras cosas, al renunciar a dejar de lado sus adicciones.

Fernando Egea, que ha recorrido la ruta junto a Cruz Roja en un par de ocasiones, ha mencionado el caso de Antonio, nombre ficticio de un hombre que tras cinco meses en la Casa Madre de Dios ha recibido el alta y ha recuperado la normalidad.

La idea es que el proyecto continúe su avance. El reto para el próximo curso es ampliar a un día más la salida para ayudar a este sector, "muy sensible" de Granada, en palabras del edil, que ha calificado de "herramienta extraordinaria" la unidad móvil, que cuenta con el patrocinio, de 12.000 euros, de Caja Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46223