jueves 28 marzo
Pinos Genil  |   |

La Universidad catalogará el olmo de más de cinco siglos que existe en Pinos Genil

El ejemplar es uno de los atractivos que existe en el Centro del pueblo y el Ayuntamiento quiere trabajar para su conservación con el paso del tiempo

El olmo se encuentra junto al Río Genil, frente a la Iglesia. Foto: L. F. Ruiz

Técnicos de la Universidad de Granada catalogarán el olmo de más de cinco siglos que se sitúa en el centro del pueblo en la localidad metropolitana de Pinos Genil.

El alcalde del municipio, Gabriel Gómez, ha explicado a ahoraGranada que este ejemplar tiene más de 400 años y que al iniciarse el primero de sus dos mandatos se procedió a la intervención.

De este modo, se dejó hueco por dentro y posibilitó su conservación actual, si bien aunque se contactó con algunos organismos esto "no fructificó en nada"

Ahora, la Universidad de Granada en un proyecto junto a la Diputación de Granada procederá a realizar un estudio para "engrandecer su estabilidad".

En él se pretende conocer el tiempo exacto que tiene el olmo, por qué está en ese punto y ahondar en la historia de un olmo que ya forma parte de uno de los atractivos en este punto en el municipio.

"No son pocos los visitantes que se van con una foto del árbol", ha señalado el regidor pinero, que ha explicado que este ejemplar lo puso el primer sacristán de la Iglesia, frente a la que se encuentra.

El olmo se encuentra próximo a la zona de restauración. Foto: L. F. R.

Se trata de un Olmus Minor (Olmo Común) que está datado en el siglo XVI, según la placa situada en su interior, si bien "a todos los olmos que tenemos en Pinos Genil les da enfermedad menos a él".

Esto lo explica el alcalde porque, según le dijo un biólogo, al estar seco por dentro no sufre la enfermedad de otros que no están huecos como este.

Este olmo tiene además una vinculación especial con el alcalde, pues fue el movimiento ciudadano que él lideró para salvaguardarlo lo que le impulsó para ser candidato a la Alcaldía, en la que está desde 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222731