lunes 7 octubre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada abre oficialmente el curso 24/25

Previo al acto académico, se ha celebrado la procesión cívico-académica de docentes, estudiantado y personal técnico y administrativo

El curso ha comenzado con la tradicional procesión hasta el Hospital Real. Foto: Blanca Rodríguez

La Universidad de Granada ha inaugurado el curso 2024/25 con un solemne acto académico en el que se ha contado con la asistencia de miembros de la comunidad universitaria, además de representantes de la sociedad e instituciones granadinas, así como de la Junta de Andalucía.

Previo al acto académico, se ha celebrado la procesión cívico-académica de docentes, estudiantado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, desde el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago hasta la sede del Rectorado, en el Hospital Real. 

El acto académico celebrado en el Hospital Real ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del curso académico 2023/24 por la secretaria general de la Universidad de Granada, María del Carmen García Garnica.

A continuación, se ofreció la Lección Inaugural con el título "Universidades sin fronteras: el poder transformador de una internacionalización transversal intencionada", a cargo de Dorothy Kelly, Catedrática del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. 

Tras la Lección Inaugural, se celebró la investidura del Grado de Doctor o Doctora a Graduados y Graduadas que lo han obtenido durante el último curso en esta Universidad.

Seguidamente se ha desarrollado la intervención de José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha pedido al Gobierno la financiación que le corresponde para que la calidad de los campus de Ceuta y Melilla "no se vea mermada".

Durante su discurso en este acto de apertura del curso académico, junto con el rector de la UGR, Pedro Mercado, el titular andaluz de Universidades ha detallado que la de los campus de Ceuta y Melilla es una cifra que "desde hace años viene asumiendo la UGR, a través de Junta".

"Andalucía lleva demasiados años sufriendo una gravísima infrafinanciación, por la que cada año dejamos de percibir 1.522 millones de euros, una cantidad que representa el 90% del presupuesto total de este año para todo el sistema universitario andaluz", ha manifestado el consejero, quien ha lamentado que la comunidad "está sufriendo una doble vara de medir por parte del Gobierno de Sánchez, haciendo caso omiso al principio de igualdad entre españoles y territorios".

En el ámbito local, ha destacado la puesta en marcha este mismo curso del centro UGR-Dones, primer edificio vinculado al Ifmif-Dones y una instalación clave de apoyo al futuro acelerador de partículas de Escúzar, que la Consejería ha apoyado con 14 millones de euros, así como la especialización de las nuevas titulaciones que la Universidad de Granada ofrecerá a partir del curso que viene, como los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o Tecnología Industrial y de Materiales, para dar respuesta a las necesidades de este proyecto estratégico.

El acto de apertura de curso se cerró con la participación del rector de la Universidad de Granada,  Pedro Mercado Pacheco. En su intervención ha mostrado la preocupación de la institución docente por "los cambios y las tensiones significativas en el mercado inmobiliario que ya están afectando a la oferta y demanda del alojamiento universitario en Granada, pero
también en las ciudades de Ceuta y Melilla". "La creación del sello de calidad y el registro de alojamiento universitario son herramientas que intentan dar seguridad y confianza a nuestro estudiantado, pero todas las instituciones y el entorno económico y social debemos reflexionar sobre el futuro inmediato de los modelos de alojamiento universitario, para garantizar un bien esencial para los más de 30.000 estudiantes que provienen de fuera de nuestra ciudad y de nuestra provincia", ha manifestado.

Igualmente, Mercado ha asegurado que se debe "reflexionar conjuntamente y repensar el sistema de movilidad" incluyendo al Área Metropolitana en la ecuación, que puede aportar algunas soluciones al reto del alojamiento universitario. Movilidad intermodal o movilidad integrada en los diversos medios de transporte.

La prioridad en la acción de gobierno "son las personas", ha asegurado, pero no solo el estudiantado, también el personal docente e investigador y el PTGAS. "El objetivo es ampliar el rango de oportunidades y crear el contexto para mejorar las expectativas profesionales y las condiciones laborales", ha señalado al tiempo que ha defendido la universidad pública durante su discurso.

Para finalizar, el Coro de la Universidad de Granada interpretó el Gaudeamus Igitur.

Galería de la noticia

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=265519